"Es una gran inversión que permitirá el crecimiento del sector hidrocarburos en beneficio de Tarija y del país. Es lo que hemos venido a transmitir en este foro taller", explicó Sánchez.
Puntualizó que más de 3.500 millones de dólares serán invertidos en exploración y explotación; mientras 2.500 millones en las plantas de industrialización del departamento de Tarija.
No obstante, recordó que entre 2010 y 2015 ya invirtieron "más de 3.500 millones de dólares en exploración, explotación, transporte, plantas de separación, industrialización, redes y comercialización" en Tarija.
Además, dijo que en ese periodo de tiempo el departamento de Tarija recibió en regalías cerca de 528 millones de dólares, mientras que por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 186 millones de dólares.
"Desde 2014 hasta 2020 se trabajan 19 áreas de exploración en 22 proyectos con una potencia estimada en 11,4 trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión calculada de 1.850 dólares", complementó.
Anunció también que entre 2015 y 2025 se construirán Plantas de Acondicionamiento de Gas, como la Planta de Caigua, Sistemas de compresión San Alberto - Sábalo y el desarrollo de la Fase III Margarita.
En esa línea, dijo que se estima la construcción de al menos 6 nuevas plantas en las 19 áreas exploratorias que tiene el departamento de Tarija.
Según Sánchez, en 2002 la producción de gas natural en Tarija llegaba a 7,88 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen que a febrero de este año se multiplicó a más de 40 MMmcd.
Anticipó que la nueva agenda establece que el 2016 la venta de gas llegará a 43,38 MMmcd y para 2023 se prevé llegar a 48,24 MMmcd.
En el ámbito de la industrialización, el Ministro de Hidrocarburos señaló que se prevé poner en marcha este año la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco 'Carlos Villegas Quiroga', que tiene una inversión de más de 687 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de gas licuado de petróleo, gasolina y etano.
Agregó que el nuevo Complejo Petroquímico de propileno y polipropileno, que se construirá en Gran Chaco, tendrá una capacidad de producción de polipropileno de 300.000 toneladas métricas anuales (TMA) y permitirá dar valor agregado al gas natural y propano, además de sustituir el polipropileno importado, generar divisas por la exportación de polipropileno y generar empleos directos e indirectos.
"Esta planta permitirá el impulso en el desarrollo de industrias secundarias de transformación de plásticos para exportación y consumo nacional", remarcó.
Red central-mcr/rsl ABI
ABI. Copyright 1998-2015.