jueves, 5 de marzo de 2015

El Alto conmemora 30 años de creación e inaugura su primer Hospital de Tercer Nivel con moderno equipamiento

El Alto, La Paz 05 de marzo (MC).- En homenaje a los 30 años de creación de la ciudad de El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves el Hospital del Norte, el primero con categoría de Tercer Nivel en esa urbe. Cuenta con moderno equipamiento y se prevé que atenderá 30.000 consultas externas por año. El Gobierno donó también, tres ambulancias por encargo del presidente, Evo Morales.

Durante el acto de inauguración, el Vicepresidente explicó que hubo tardanza en la entrega de la obra, debido a algunas dificultades que se presentaron en el camino.

“El día de hoy estamos felices porque vamos a entregar este ‘jacha’ Hospital del Norte de Tercer Nivel, aunque hubo tardanza, porque primero entregamos las instalaciones y luego los equipos, son equipos muy sofisticados que no se compran en el mercado, sino, hay que hacer su licitación con  seis meses de anticipación para que los fabriquen, no sabíamos, hemos aprendido”, dijo.

García Linera relató que durante seis meses realizó un seguimiento de manera personal a la ejecución de los trabajos del hospital, en coordinación con el Gobernador, Cesar Cocarico y la Ministra, Ariana Campero.

“He venido a visitar la obra, hace una semana he visitado piso por piso, cuarto por cuarto, he visto las máquinas y les digo, mis hermanos alteños, estoy sorprendido, lo que ustedes van a ver es de primera, la mejor tecnología, para gente de primera y van a tener en este hospital una atención de primera con la mejor tecnología”, señaló.

El Vicepresidente recomendó al personal médico del nuevo nosocomio brindar una atención cálida a los pacientes

Datos
El Hospital del Norte, ubicado en Rio Seco, brindará servicios de salud en especialidades de Medicina Interna, Gastroenterología, Coloproctología, Neurología, Reumatología, Cardiología, Neumología, Fisiatria (Rehabilitación), endocrinología, nefrología, Ginecología-Obstetricia, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Anestesiología, Neonatología y Pediatría.

La inversión total en infraestructura y equipamiento del Hospital del Norte llega a Bs 127.748.954 (millones).  El Gobierno Municipal de El Alto aportó el 40% y la Gobernación de La Paz, el 60% para la infraestructura. 

Mientras que el equipamiento fue financiado por el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz corrió con el costo para los recursos humanos e insumos. 

El Hospital cuenta con equipamiento con tecnología de última generación como ecógrafo, tomógrafo, mamógrafo, entre otros, además de un microscopio único en Bolivia.

En equipamiento consta de 190 camas, 48 habitaciones, 12 consultorios, seis quirófanos, ocho box de urgencias, dos salas de parto y 13 incubadoras. Además de salas de Terapia intensivas para adultos, neonatología y pediatría, esta Área de Atención Intensiva a pleno rendimiento será el área de atención más destacada del Hospital del Norte.

En el lugar atenderán 221 profesionales: 30 especialistas, 23 técnicos, 98 enfermeras y 70 administrativos.

El nuevo nosocomio junto con el próximo Hospital del Sur, constituirán el gran complejo hospitalario de El Alto, convirtiéndose en uno de los más grandes e importantes de Bolivia para atender a toda la población.