jueves, 5 de marzo de 2015

Moldiz revela que fortuna del general Nina supera los $us 2 MM y que tuvo relación con el cártel de Sinaloa

http://la-razon.com/nacional/Moldiz-Nina-MM-relacion-Sinaloa_0_2228777170.html

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que el excomandante de la Policía general Óscar Nina mantuvo un nivel de relación con el cárcel mexicano del narcotráfico Sinalo y que las investigaciones determinarán el grado de esa relación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 18:21 / 05 de marzo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que el patrimonio económico del detenido excomandante de la Policía Óscar Nina superaría los dos millones de dólares y lo vinculó con el cártel de Sinaloa, que era liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aclaró que ese cártel no operó en Bolivia.

Según Moldiz, la información sobre el patrimonio del exjefe policial es el resultado de una investigación iniciada hace un año en el marco de sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

Las pesquisas derivaron el miércoles en la detención del exgeneral en el centro penitenciario de Palmasola, en Santa Cruz.

“Se habla de tres millones de dólares, otros hablan de dos millones de dólares. Exactamente no tengo esa información ahora, pero estamos hablando de una suma importante que supera el millón y medio, los dos millones de dólares. Una fortuna inexplicable para cualquier general de la Policía honesto”, consideró el ministro en una entrevista con la red Erbol.

Nina fue enviado el miércoles a Palmasola junto a su hijo Hugo Nina y un mayor de Policía de apellido Millán, tras ser imputados por la Fiscalía por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

“Lo que urge ahora es precisar el grado de relación que él (Nina) tuvo (con el cártel de Sinaloa). Ojo, el cártel de El Chapo Guzmán nunca ingresó a Bolivia como cártel, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones (…) Durante las investigaciones se aportarán indicios a esa relación”, manifestó.

Moldiz negó que el narcotráfico haya penetrado en la Policía y aseguró que hay casos aislado de efectivos vinculados con la ilícita actividad del narcotráfico

“Aquí hay casos aislados, malos policías que se han valido de su cargo temporal para sacarle el máximo provecho posible”, declaró.

El Ministro anunció el lunes comenzará un estudio para conocer la mirada que tienen los policías de su institución para una reforma en los próximos cinco años.