domingo, 22 de marzo de 2015

Aduana reduce a 24 horas tramitación de importaciones para mercancía uniforme

http://www.boliviatv.bo/sitio/economia/22-03-2015/9a38bde702599a6a022e392f1613ba54/aduana-reduce-a-24-horas-tramitacion-de-importaciones-para-mercancia-uniforme.html

Imagen
Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos / Foto: BTV

La Paz, 22 de marzo de 2015 (BTV).- La Aduana Nacional puso en vigencia el Decreto Supremo 2295 que instruye facilitar trámites de importación en frontera de mercancía uniforme y de fácil identificación. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró que estos trámites durarán un promedio de entre tres horas y media a seis horas y media y en casos excepcionales un máximo de 24 horas.

"Se trata de una nueva estrategia de lucha contra el contrabando emprendida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", dijo la autoridad y explicó que el Decreto "instruye a la Aduana facilitar los trámites de importación en frontera a través de un procedimiento específico de despacho de mercancía sobre camión, de aquella mercancía que es uniforme que es homogénea que es de fácil reconocimiento e identificación, la misma que desde el ingreso a nuestro territorio hasta su salida no debe tardar más de 24 horas".

Para efectivizar esta política, según Ríos, se fortalecerán los puntos fronterizos de la Aduana Nacional con tecnología y personal capacitado. "Si antes el camión tenía que ingresar, pasaba por frontera pero no desaduanizaba allá la mercancía, tenía que ir hasta un recinto aduanero que quedaba casi al centro de la ciudad", dijo y aseguró que ahora todo el trámite se realizará en frontera, ahorrando tiempo a los importadores.

Pasos a seguir para el trámite
El camión de mercadería deberá realizar primero su parte de recepción donde se verifica que efectivamente ha llegado o se realiza su cierre de transito. Inmediatamente después tiene que presentar la documentación que se ha reducido a cuatro documentos: la factura de origen, documento de transporte, una declaración jurada de valor, y por último el parte de recepción. "Estos documentos puede presentarlos físicamente o en medio digital", aseguró la autoridad.

Una vez revisada la documentación, se hace es sorteo aleatorio de canales. Los mismos fueron reducidos de tres (roja, amarillo y verde) a dos canales (rojo y verde), el rojo para revisar la mercancía y una verde que quiere decir que la mercancía pasa directamente. Previo pago de los tributos, se efectúa la revisión de mercancía si corresponde y se da luz verde para su salida.

Ríos aseguró que si hubiese alguna diferencia en la declaración de valor y el coste determinado por la Aduana, la mercancía sale de todas formas pero este trámite se sujeta a una revisión posterior. "Este procedimiento nos facilita muchísimo y por eso se constituye en una estrategia para luchar contra el contrabando. Es una estrategia de simplificación", agregó.

Finalmente la autoridad señaló que este sistema permitirá importar productos en un tiempo de tres horas y media en el canal verde, seis horas y media en el canal rojo y en casos excepcionales en un máximo de 24 horas. /CMA