domingo, 22 de marzo de 2015

Casi 3 mil comederos con apoyo de Pro Bolivia mejorarán alimentación del ganado lechero

http://probolivia.gob.bo/noticia/casi-3-mil-comederos-con-apoyo-de-pro-bolivia-mejorar%C3%A1n-alimentaci%C3%B3n-del-ganado-lechero


Un total de 2.948 comederos para ganado lechero serán construidos en cinco provincias del departamento de La Paz (Murillo, Omasuyos, Ingavi, Aroma y Los Andes) como resultado de convenios que firmaron este viernes 20 de marzo un total de 38 asociaciones de Productores de Leche con Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Se estima que con estas obras se logrará un ahorro del 10% en los costos de alimentación del ganado por productor que representan entre el 50 y 60% de los costos totales.

Cada comedero tiene un valor aproximado de 3.170 bolivianos. El financiamiento total es de 9,4 millones de bolivianos, de los cuales el 49% corresponde al aporte estatal con recursos del Fondo Proleche mientras que el 51% restante es la contraparte que darán los beneficiarios en mano de obra y materiales locales, informó el director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo.

En el departamento de La Paz existen 6.903 productores que generan aproximadamente el 13% de la producción total de leche en Bolivia. En Cochabamba se tienen 3.766 productores que generan el 34% de la producción y en Santa Cruz 1.809 que generan el 50% de la producción nacional. Otros departamentos producen el restante 3%.

El 2014 la producción de leche ha superado 1,5 millones de litros diarios en Bolivia, duplicando la producción con relación al 2010 antes de la creación del Fondo Proleche, remarcó el director de Pro Bolivia.

Los comederos deben ser construidos cerca del establo o el bebedero, en un lugar de fácil acceso para las vacas lecheras y permitirán a las familias productoras tener un espacio adecuado para dar a sus animales forrajes limpios y sin impurezas, además de disminuir pérdidas. Deben estar ubicados en zonas que en tiempo de lluvias no se llenen de agua.

Pro Bolivia asignará recursos económicos, técnicos y humanos, entregará materiales de construcción (ladrillos y cemento) a los productores lecheros, realizará la supervisión y seguimiento a las obras y entregará cartillas informativas sobre el uso y cuidado de los comederos junto a actividades de capacitación.

Los productores de leche proveerán materiales locales como piedra manzana, arena gruesa y arena fina, además de la mano de obra para la construcción. Asimismo, deben garantizar que en las obras se cumpla con el diseño, dimensiones y características aprobados por el Fondo Proleche.

Edwin Turpo, dirigente de la Federación de Productores Lecheros de La Paz, dijo que ya se tiene el material local en las provincias y esperan construir a la brevedad los comederos para que sus animales se puedan alimentar mejor. “Perdíamos hasta un 50% del alimento”, agregó.

Nos falta mucho a los lecheros de La Paz porque no tenemos forraje ya que solamente contamos con dos cortes al año, mientras que en Cochabamba y Santa Cruz tienen todo el año. Nos falta riego y queremos hacer carpas hidropónicas para mantener el forraje verde, manifestó Turpo.

Cristóbal Marca, dirigente de la provincia Aroma, destacó la importancia del proyecto que será de gran beneficio para su sector porque actualmente dan de comer a las vacas en el suelo ((alfalfa, afrecho y alimento balanceado) y llegan a perder cerca del 50% del alimento. “Nuestros animales se van a alimentar mejor”, enfatizó.

Asimismo, dijo que posteriormente desean concretar la habilitación de salas de ordeño y la compra de ordeñadoras mecánicas con el apoyo del Gobierno y que continúe el pago del transporte de alimento para ganado por parte de Proleche que se implementó en la gestión 2014. “Con estos proyectos podremos mejorar las condiciones de trabajo de los productores que algunas veces se levantan a las 4:00 de la madrugada para ordeñar lo que afecta su salud”, afirmó.

Por su parte, Juan Quispe, dirigente de la provincia Ingavi, señaló que los comederos permitirán ahorro de tiempo y dinero porque no tendrán que sujetar las bateas mientras las vacas comen y no se perderá el alimento. “Estamos seguros que con este proyecto vamos a mejorar la producción de leche hasta enun 50% porque vamos a dar alimento balanceado a nuestros animales”, agregó.

Posteriormente, los productores quieren construir más comederos y techarlos para mejorar las condiciones de su trabajo y de alimentación del ganado.