miércoles, 4 de febrero de 2015

Tramo Quillacas – Villa Esperanza fortalecerá turismo en Oruro

http://cambio.bo/?q=tramo-quillacas-%E2%80%93-villa-esperanza-fortalecer%C3%A1-turismo-en-oruro

 
Crédito: 
Foto: Archivo

El presidente Evo Morales inauguró este el tramo caminero Quillacas - Villa Esperanza, que beneficia a comunidades productoras de quinua y fortalecerá la actividad del turismo en sur de Oruro.

“Alegría recorrer el camino pavimentado desde Quillacas (…)  nuestra luchas, el cuestionamiento que hicimos al modelo neoliberal impuesto por el neoliberalismo norteamericano no ha sido en vano, el momento que hemos empezado a recuperar los recursos naturales la economía ha cambiado totalmente”, dijo.

La obra vial fue mejorada y asfaltada en una longitud de 43,7 kilómetros. Es el  segundo tramo  del proyecto de mejoramiento de la  carretera Huari - Quillacas - Salinas de Garci Mendoza.

Tiene una inversión de Bs 54.504.946 (millones) financiados con recursos de la Gobernación orureña.

Las comunidades beneficiarias son productoras de quinua y criadoras  de camélidos, entre ellas están Vengal Vinto, Cotimbora, Tambo Tambillo, Jayu Khota, (el cráter), Rancho Castilluma, Salinas de Garci Mendoza, Rodeo e, lipipujio, entre otras.

Este tramo constituye, además, un importante acceso a las zonas turísticas  del sur del departamento, tales como el volcán Tunupa y la población de Jirira que a través del salar se conecta con el circuito turístico de Uyuni (Potosí).

Según la Gobernación de Oruro, el tiempo de viaje por esta carretera se ha reducido. Anteriormente, de Quillacas a Villa Esperanza un vehículo liviano tardaba una hora y 20 minutos, ahora este trayecto se realiza en 30 minutos. Y en flota se realizaba en 2 horas, ahora se realizará entre  45 minutos a 1 hora.

El proyecto "Mejoramiento Camino Asfaltado Huari-Quillacas - Salinas de Garci Mendoza", comprende tres tramos: tramo I Huari-Quillacas; el tramo II Quillacas-Villa Esperanza y III Villa Esperanza - Salinas.

La Gobernación de Oruro invirtió el 60% de casi 325 millones de bolivianos de su presupuesto de 2014 en proyectos de infraestructura caminera.

Proyectos para Uyuni
En Villa Esperanza, el presidente Morales confirmó la ejecución de dos proyectos que benefician a poblaciones de Uyuni (Potosí), con una inversión de 1,6 millones de bolivianos.

Se trata de la construcción de una cancha multifuncional con tinglado para la población de Calacoa, cuya inversión será de Bs 549.528.

Y la construcción de cuatro aulas pedagógicas, oficinas de Dirección, un depósito, y tinglado para la unidad educativa Gualberto Villarroel de la comunidad Bella Vista, con una inversión de Bs 1.124.392 (millón).