domingo, 22 de febrero de 2015

Tadic y Tóásó revelan que ex gobernador Costas contrató a Rózsa para liderar grupo separatista

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 20 feb (ABI).- Los sentenciados a 5 años y 10 meses de prisión, en el caso terrorismo, el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, develaron el viernes, por separado, que el ex gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, contrató a Eduardo Rózsa Flores para conformar y liderar el grupo de mercenarios separatistas que pretendía dividir el país.

    "He venido a Bolivia por la invitación de Rózsa Flores, él me dijo que vino a Bolivia a defender Santa Cruz a organizar una defensa por una invitación de las organizaciones civiles de Santa Cruz y a invitación del Gobernador Costas", contó el Tóásó en la audiencia del juicio abreviado.

    Dijo que Rózsa y Costas se reunieron un 24 de septiembre (aunque no precisó el año) para firmar un documento y organizar el supuesto grupo de "defensa de Santa Cruz" y de la Gobernación.

    "Cuando regresó, Eduardo me mostró un acuerdo, un convenio que logró firmarlo con el Gobernador, con tres firmas. Eduardo dijo entonces (que) con eso se convirtió en el asesor del Gobernador de Santa Cruz", sustentó.

    Por su parte, Tadic dijo que está cansado de encubrir a la "gente" que le prometió "libertad" y le engañó por cinco años.

    "Llegó el momento que salgan las cosas y que se sepan, el Gobernador trajo a la gente, estaba gente de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), había gente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), había gente de la cooperativa, de una vez que se sepa y que reviente y que se sepa todo", protestó.

    Dijo que el Gobernador incluso dio la orden para la circulación libre de los vehículos liderados por Rozsa en la ciudad de Santa Cruz.

    "Fui con Eduardo a la prefectura, el entró, estuvo unos cinco a diez minutos y estuvo diciendo que no hay problema que mañana van a ir a sacar la movilidad de parte de él (Gobernador)", explicó

    Después de esas declaraciones, el fiscal Sergio Céspedes anunció que el Ministerio Público investigará el grado de participación del ex Gobernador de Santa Cruz en el caso denominado terrorismo, que el viernes sentenció a tres acusados.

    "Han escuchado las revelaciones voluntarias por los dos acusados en el procedimiento abreviado, lo cual involucra a nuevas revelaciones lo que el Ministerio Público debe ejercer la investigación, eso se va determinar en una reunir en la comisión de fiscales", respaldó el Fiscal.
asc/rsl           ABI



    ABI. Copyright 1998-2015.