miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobierno analiza propuesta de consorcio alemán-suizo para tren bioceánico

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150218/gobierno-analiza-propuesta-de-consorcio-aleman-suizo-para-tren_291635_643365.html

Por Anf - Agencia - 18/02/2015

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. | Foto archivo -   Abi Agencia
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se analiza la propuesta de un consorcio alemán-suizo, que ofreció construir un tren bioceánico a través de Bolivia, con la finalidad de unir el Atlántico y el Pacífico.

Claros dijo que hace semanas atrás se reunió con los embajadores de Alemania y Suiza, quienes le presentaron una propuesta que incluye un financiamiento de sus países.

"Esperamos que en el transcurso de estas semanas vamos a definir y tomar una decisión, las propuestas como les digo vienen con algunos aditamentos especiales que bueno estamos tomando en cuenta", manifestó Claros.

El Ministro explicó que la propuesta también incluye que se capacite al personal boliviano para que en un futuro pueda hacer un mantenimiento de los equipos, instale rieles, durmientes y otros aspectos que requiera este tipo de obra.

En noviembre del año pasado el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente los puertos del Atlántico y del Pacífico, no cruzaría a través de Bolivia y contaría con financiamiento del Gobierno de China.

Esto provocó la preocupación de las autoridades bolivianas, por lo que el presidente Evo Morales anunció que se abordará este tema bilateralmente con su par del Perú en un encuentro que aún queda pendiente.