miércoles, 18 de febrero de 2015

Incidente fortuito activa protocolo de seguridad del teleférico y reanuda operaciones sin problemas


La Paz, 15 febrero  (MC).- La Empresa estatal Mi teleférico ratificó hoy que el servicio de transporte por cable sigue siendo el más seguro a pesar del incidente en la Línea Amarilla ocasionado por la caída de un árbol que interrumpió el servicio por dos horas, el sábado por la noche.  El hecho activó el protocolo de seguridad con la respuesta y la acción inmediata de instituciones del Estado.  

"El Incidente no quita a Mi Teleférico la condición de transporte más seguro del mundo" aseguró el gerente de operaciones en una entrevista con el programa "El pueblo es noticia".

García confirmó el servicio fue reanudado desde tempranas horas de este domingo, aunque no transporta pasajeros en el tramo Quta Uma (Cotahuma) a Qhana Pata (Satélite, El Alto) hasta que se concluya con la tala de otros árboles en ese sector para evitar otro hecho similar.

El funcionario relató que la inestabilidad de la capa superficial en la que estaba arraigado el árbol y por las constantes lluvias, provocaron un deslizamiento de tierras que posteriormente derivó en la caída del árbol de más de 20 metros cerca de las ocho de la noche del sábado.

El golpe ocasionó que el cable salga de las poleas guías de las torres 26 y 27 en el trayecto entre Cotahuma y Satélite; el sistema detectó la anomalía e inmediatamente se detuvo.

Inmediatamente, los técnicos de Mi Teleférico y la empresa Doppelmayr realizaron el proceso de colocado de los cables, un procedimiento mecánico controlado y fuera de riesgo  que tardó casi dos horas por su complejidad.

En ese tiempo los  18 pasajeros detenidos en los compartimientos,  fueron rescatados con el apoyo de Bomberos, médicos, la Policía Nacional, personeros del Ministerio de Salud y de Gobierno.

Por su parte, el representante de la empresa Doppelmayr, Javier Telleria, dijo que el hecho se produjo por factores externos y resaltó que las medidas de seguridad del sistema funcionaron a la perfección.

"La actuación de todo el trabajo fue muy eficiente. El sistema funcionó correctamente y se solucionó mucho más rápido considerando el tiempo", señaló.

Mi Teleférico reiteró que el sistema de transporte por cable es uno de los más seguros y solo detiene sus operaciones por dos razones, la primera por una tormenta eléctrica, para precautelar los equipos electrónicos y la seguridad de los pasajeros; y la segunda, por causa de fuertes vientos que sobrepasen los 80 kilómetros por hora. 

18 pasajeros afectados
Entre tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que los 18 pasajeros recibieron atención médica por diversas lesiones contusas y solo nueve de ellos se encuentran internados en tres nosocomios bajo observación y serán dados de alta en las próximas horas. 

"Hemos visitado a las nueve personas que están en los hospitales Rengel, Copacabana y Arco Iris, tienen golpes en rodillas, hombros, otras tienen crisis nerviosa, pero todos están conscientes y estables, ninguno tiene una patología de riesgo, la valoración médica es positiva y serán dados de alta hasta el lunes", señaló.

Campero, dijo que la empresa Mi Teleférico se encarga de cubrir los gastos médicos para la atención de las 18 personas afectadas.  

Recordó que el Ministerio de Salud y Mi Teleférico tienen un convenio que establece consultorios en cada punto de las líneas de esa empresa, y en el caso del incidente la atendieron fue inmediata.