jueves, 12 de febrero de 2015

Consejo Nacional de Autonomías inicia trabajo con la premisa de convertir a Bolivia en un Estado productor y generador de divisas


La Paz, 11 de febrero (MC).- A tiempo de inaugurar la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías para debatir la propuesta técnica del dialogo para el Pacto Fiscal, el presidente Evo Morales, desafió el miércoles a los miembros de esta instancia a elaborar políticas sociales y económicas destinadas a convertir a Bolivia en un Estado productor y generador de divisas.  

Durante el acto, el mandatario recordó que anteriormente Bolivia dependía exclusivamente de los recursos generados por la producción de minerales como el Estaño, luego la producción gasífera, después la agropecuaria, por lo que ahora se tiene que pensar en cómo fortalecer el modelo del Estado Plurinacional que ha sentado soberanía económica en tan poco tiempo.  

Según el Mandatario, su deseo es que en el debate sobre el pacto fiscal se consoliden cuatro aspectos, así como las "patas de una mesa", para sostener la economía y afianzar su crecimiento.

"Qué quisiera que salga, que la economía tenga cuatro patas, está bien hidrocarburos, es modelo de Estado, cómo fortalecer la minería, sector agropecuario, servicios y el turismo", sostuvo.

Morales hizo el llamado a todos los miembros del Consejo para despojarse de sus preferencias políticas y trabajar arduamente en un análisis profundo sobre las políticas que se deben aplicar, garantizando la inversión pública, sin descuidar el aspecto social y el crecimiento económico.

“Cualquier pacto fiscal debe estar orientado siempre para ayudar a los más abandonados, a los más pobres, nosotros hemos llegado al Gobierno con esa responsabilidad con esa tarea, no para concentrar la riqueza en pocas manos (…)  Desde aquí vamos a defender el nuevo pacto fiscal y para eso quiero decirles compañeros que sentemos las bases un debate transparente y sincero donde no gane ni Evo, ni gobiernos departamentales, sino nuestro pueblo, esa debe ser la responsabilidad que tenemos”, recomendó.

El Consejo tiene como principal tarea el de debatir la propuesta técnica de Pacto Fiscal que fue elaborada, como estipula la Ley Marco de Autonomías, por el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en base a un análisis de las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado.

Pacto Fiscal después de los resultados del Censo
El pacto fiscal determinará una nueva distribución de los recursos económicos en función a la nueva relación de población que está determinada por el Censo de Población y Vivienda de 2012, cuyos resultados oficiales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio de 2014.

De acuerdo a la Ley Marco (parágrafo II de la décima séptima disposición transitoria), "la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo en un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales de Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas".

Miembros del Consejo
Según la norma, el Consejo autonómico está integrado por 24 autoridades a la cabeza del Presidente Evo Morales, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Autonomías, José Siles, este último en calidad de vicepresidente, quien podrá asumir la presidencia del Consejo ante la ausencia del titular.

También, los Gobernadores de los nueve departamentos del país, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), cinco representantes de las Autonomías Indígenas Originarias y un representante de las autonomías regionales.

No obstante, el presidente Morales recomendó la modificación de la norma respecto de la conformación de este Consejo para incluir la participación del Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas, de igual manera el tiempo de trabajo que, en su criterio, la primera parte deberá concluir en menos de un año.