miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gobierno inaugura obras civiles y nueva planta de tratamiento de agua que beneficia a Trinidad


Trinidad, 03 de diciembre (MC).-El presidente Evo Morales Ayma entregó  este martes la planta de tratamiento de agua potable que beneficia a 83 mil habitantes de 18 barrios en la ciudad de Trinidad, además de otras obras civiles en el marco del "Programa de Emergencias Trinidad" ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). 

El mejoramiento de esta planta es uno de los cuatro proyectos del Programa de Emergencias Trinidad que se ejecutó con el propósito de rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado existentes, los cuales fueron afectados por los desastres naturales en 2007. 

A través de este Programa se han realizado la perforación, rehabilitación y protección de al menos 22 pozos de agua; también la ampliación de redes de agua potable con 700 conexiones y 407 conexiones de alcantarillado sanitario, se logró incrementar el caudal en 130 litros de agua por segundo y se concretó el mejoramiento de la planta de tratamiento. 

Para este Programa, el Gobierno Nacional a través de Cooperación Financiera Alemana (KfW), gestionó 29,8 millones  de bolivianos (en EUROS 3,5 millones) en calidad de donación. Sin embargo, el monto contratado asciende a Bs. 29,4 millones. 

En la oportunidad, Morales destacó el apoyo de la cooperación "sin condiciones" del gobierno de Alemania, dijo también que  quedaron deslegitimados los conceptos conservadores de que tras la nacionalización, la cooperación internacional desaparecería. 

"Hoy estamos acompañado a la entrega del alcantarillado y agua potable con una inversión que hizo el Gobierno de Alemania. Muchas gracias por la donación de 3,5 millones de euros para la consolidación de estas obras". 

Para el primer mandatario, este tipo de recursos de cooperación siempre serán bien invertidos, pues desde 2006 el Gobierno nacional apunta a servir y beneficiar al pueblo. 

Agua potable garantizada 
Este conjunto de obras garantizan agua potable de calidad en forma continua durante todo el año y el funcionamiento de los sistemas en época de lluvia y su protección contra inundaciones en Trinidad. 
Adicionalmente, con recursos remanentes del proyecto “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Trinidad”, se adquirió un camión grúa (Bs 483.720) y bombas sumergibles para aguas servidas (Bs 485.112) que permitirán mejorar la operación del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Trinidad. 

El municipio de Trinidad tiene 106.422 habitantes según el Censo de 2011. El 2005 recibió de transferencias del TGN, 27 millones de bolivianos y después de la nacionalización de los hidrocarburos, este monto se incrementó y 2013 recibió 214 millones de bolivianos, casi ocho veces de lo que recibía hace ocho años.