miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bolivia proyecta titular a todos sus bachilleres con formación a nivel técnico medio humanístico en 5 años


La Paz, 03 de diciembre (MC).- "Lo que hemos proyectado es que en un mínimo de cinco años tendrían que estar todas las unidades educativas en el contexto de la formación en el bachillerato y para el próximo año al menos unas 200 unidades adicionales se incorporen a esta implementación y eso será en función a la complementación de los laboratorios y talleres", expresó este miércoles el ministro de Educación, Roberto Aguilar. 

La afirmación tomó lugar en el Palacio de Gobierno, cuando el presidente Evo Morales comenzó la entrega de títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres de 170 unidades educativas de ocho departamentos, excepto Pando porque no cumplió con la entrega de la documentación requerida. 

Aguilar precisó que se irá más allá de este último hecho histórico que afianza la revolución educativa que emprende el Gobierno nacional en aplicación de la Ley educativa “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, a partir del modelo socio comunitario productivo. 

"Este es el inicio, porque de acá a un tiempo todos los secundarios tienen que ser técnicos y humanísticos para que se consolide esa concepción de la revolución educativa que el presidente Morales ha planteado en el país, dirigido y coordinado, en diferentes espacios, como el de construir un espacio de promoción de las ciencias, los espacios e infraestructura que respondan a las necesidades de producción", indicó. 

La importancia de este factor es que los estudiantes cuenten con mayor oportunidad laboral, además de que apunten a una profesión tras salir bachilleres y técnicos o como se da en determinados casos, puedan trabajar y estudiar, a la par. 

Como una medida de corto plazo, se proyecta que para la gestión 2015 al menos 200 unidades educativas se incorporen a esa modalidad de estudio. 

Nuevo enfoque educativo 
Bolivia se encuentra en un momento que sintetiza la aplicación del Ley Avelino Siñani y del nuevo enfoque del modelo educativo sociocomunitario productivo, orientado a la independencia educativa a través del salto a la economía del conocimiento donde se produzca ciencia y tecnología boliviana. 

"Lo que buscamos es que la educación se vincule a la vida y eso hace que la formación en la secundaria, como ya lo hacían hace mucho tiempo, mucho colegios, muchas unidades educativas, y que hoy día están siendo tituladas sus promociones. Lo que se busca es que se amplíe a todas las secundaria y a todas las unidades educativas", sostuvo Aguilar. 

De esta forma, el gobierno nacional logró que estudiantes de 170 unidades educativas se formen en ramas que les permitirán identificar sus  vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas: 
  • Mecánica Automotriz
  • Electromecánica
  • Metalmecánica
  • Electricidad
  • Carpintería
  • Talleres de Corte y Confección
  • Peluquería
  • Alimentos y Gastronomía
  • Turismo
  • Sistemas Informáticos
  • Artesanías
  • Contabilidad y Secretariado
  • Agropecuaria
  • Agroforestería
  • Industria de Alimentos
  • Diseño Gráfico
  • Interpretación Musical por Área de Instrumento
  • Agricultura
  • Mueblería
  • Plomería
  • Cerámica
  • Salud y Primeros Auxilios
  • Cine, Imagen, Sonido y Escenificación,
  • Robótica