miércoles, 3 de diciembre de 2014

PIB de Bolivia repunta pese a reducción económica regional y la CEPAL proyecta liderazgo regional


La Paz, 03 de diciembre (MC).- La expansión de la economía boliviana, expresada en el Producto Interno Bruto (PIB) volvió a repuntar al tercer trimestre y llegó a 5,36%, referencia el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), esto se da en medio de la reducción de la tasa de crecimiento para la región que se situó en un promedio de 1,1% para este año, la más baja desde 2009, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará esta gestión con un crecimiento del 5,7%, luego de que en 2013 alcanzara la cifra histórica de 6,78%. 

Esto responde a la aplicación exitosa del modelo económico social productivo, el cual se enfocó en la nacionalización de recursos y empresas estratégicas bolivianas, las cuales son redistribuidas a través de programas, planes de desarrollo, a la par de bonos sociales que benefician a cada sector de la sociedad boliviana. 

Por su parte, en su informe anual "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014", la CEPAL rebajó la proyección de crecimiento para la mayoría de los países de la región. El organismo técnico de Naciones Unidas ubica a Bolivia como el de mayor crecimiento en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, por debajo de Panamá (6,0%) y República Dominicana (6,0%). 

“Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%)”, detalla una información publicada por el matutino La Razón. 

Esta alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial. “El devenir de la economía mundial tendrá efectos diferentes entre los países y subregiones en 2015, tal como se ha observado a lo largo de 2014. Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4,1%, América del Sur 1,8% y el Caribe de habla inglesa 2,2%”, señala el texto de la Comisión de CEPAL que tiene su sede en Santiago de Chile. 

Economía con crecimiento sostenido 
Bolivia ha reflejado este crecimiento desde 2009, cuando el PIB era de 3,4%. Para 2010, esta cifra subió a 4,1%. En 2011 ascendió a 5,2%; en tanto que en 2012 se mantuvo en este porcentaje superando el rango del 5%. Y ya en 2013 se alcanzó el histórico porcentaje del 6,8%. 

Al respecto, el vicepresidenteÁlvaro García Linera, brindó una entrevista al programa “CNN Dinero”, de  la internacional CNN en Español en la que resaltó que Bolivia cuenta con una economía con un crecimiento sostenible. “Es el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica, estamos en cerca del 5.6%, en los últimos cinco años”. 

“Tenemos las mayores reservas internacionales de América Latina, el 50% del PIB lo tenemos en reservas internacionales”, agregó la autoridad boliviana desde Estados Unidos, a tiempo de resaltar la estabilidad económica. 

García Linera hizo estas declaraciones en la víspera de una disertación que realizará, este miércoles, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York, relacionada a cómo se construyeron las políticas progresistas bolivianas.