miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vicepresidente: Cualquier empresa extranjera está bienvenida a invertir en Bolivia bajo las reglas del Estado


Nueva York - Estados Unidos, 03 de diciembre (MC).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que cualquier empresa extranjera que desee invertir en Bolivia es bienvenida, siempre y cuando acepte las reglas que tiene el Estado respecto al control del excedente.

“Tenemos varias empresas extranjeras en Bolivia, chinas, francesas, inglesas, españolas y si hay otras empresas extranjeras que se animan a invertir en Bolivia bajo las condiciones de control del excedente, son bienvenidas”, afirmó García Linera en una entrevista brindada al programa “CNN Dinero”, de la cadena internacional CNN en español.

Asimismo, señaló que las inversiones que pueden efectuar no solo son en el sector de hidrocarburos, sino también en minería, en agricultura o en litio, ya que Bolivia tiene cerca del 70 % de las reservas mundiales de este en el ámbito mundia

“Sobre la base de las reglas y los procedimientos, y de los ingresos del Estado, estamos invitando a las empresas extranjeras, en distintas áreas de la economía”, a invertir en el país, enfatizó.

García Linera, también, explicó que si bien la baja de los precios del petróleo van a afectar a la economía mundial, en general, en Bolivia se tendrá una repercusión secundaria, esto debido a que como gobierno “siempre hemos sido muy precavidos, hemos hecho cálculos de nuestra economía y de nuestro presupuesto en función del precio del barril de petróleo en promedio de 60 a 70 dólares y si el precio llegaba a 90 o cien dólares, eran ingresos extras”, complementó.

Crecimiento sostenible
Además, la autoridad añadió que Bolivia tiene una economía con un crecimiento sostenible, “es el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica, estamos en cerca del 5.6 %, en los últimos cinco años”.

“Tenemos las mayores reservas internacionales de América Latina, el 50 % del PIB lo tenemos en reservas internacionales”, lo que da una estabilidad económica destacable al país, dijo.

 También indicó que el país tiene una situación privilegiada, y un mercado cautivo, “nosotros vendemos gas a Argentina y a Brasil; y estamos en negociaciones para vender gas a Uruguay y Paraguay, eso nos permite tener buenos niveles de exportación y de ingreso para el Estado”, enfatizó.

"Comunista total"
 Por otro lado, el vicepresidente afirmó ser “un comunista total”, y añadió que la revolución no se la hace en un solo país, “la revolución es un producto de todos los países del mundo y, mientras tanto, se tienen que crear las condiciones mínimas de satisfacción de necesidades básicas de la gente”.

 Por ello, se da la búsqueda de inversiones para el desarrollo en nuestro país “sin perder de vista que también hay que potenciar las partes comunitarias de la sociedad por encima y más allá del propio capitalismo”, concluyó, la autoridad boliviana.