La Paz, 26 de noviembre (MC).- El 1 de octubre, desde el Hospital Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, se iniciaron las primeras consultas de salud de manera virtual, permitiendo que municipios como Samaipata, Camirí y Santa Cruz de la Sierra, interconectados a través de Telesalud, brinden atención médica especializada a pacientes que viven en lugares alejados de todo el país.
Fue en presencia del presidente Evo Morales, que los médicos de este nosocomio cruceño, realizaron la conexión virtual y pudieron comunicarse con otros establecimientos de salud ubicados en Quillacollo, en Cochabamba, Caracollo de Oruro, Desaguadero de La Paz y Warnes de Santa Cruz.
El servicio de Telesalud (tecnologías avanzadas en telecomunicaciones que sirven para intercambiar información médica y proveer servicios médicos a distancia) que implementa el Gobierno tiene el propósito de contribuir a la revolución sanitaria en Bolivia, reducir la exclusión social y promover alternativas adecuadas para mejorar el acceso a la salud, superando las barreras geográficas.
Al momento de inaugurar estos centros, el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que esto evitará la exclusión, principalmente de los municipios alejados que anteriormente no tenían acceso a un especialista o a un hospital de mayor complejidad, debido a la distancia de sus domicilios. Esto democratiza la atención médica especializada, reduciendo la incidencia de las enfermedades crónicas y gastos en salud.
A su vez, la viceministra de Salud y Promoción, Ariana Campero, ejemplificó que si un paciente del TIPNIS tiene problemas en el ojo y requiere un especialista en oftalmología ya no tendrá que viajar hasta la ciudad para ser atendido, sino que simplemente se hará presente en uno de los puntos de Telesalud y desde ahí recibirá atención desde una de las capitales del departamento más cercanas, donde estuviese funcionado un punto de Telesalud, en un hospital de tercer nivel.
Para impulsar el proyecto Telesalud, el Gobierno Nacional invierte cerca de 140 millones de dólares para la adquisición de equipos de atención médica especializada, como cámaras de examen general digital, oftalmoscopio digital, monitor de signos vitales, electrocardiograma, ecógrafo y video colposcopia.
Red de Telesalud
El funcionamiento de esta tecnología se basa en
tres niveles: Tele 1 abarca a aquellos centros de salud ubicados en
municipios alejados, los Tele 2 se encuentran en hospitales de segundo
nivel y pueden conectarse con Tele 1 y Tele 3. Los Tele 3 están
ubicados en hospitales de tercer nivel de capitales de departamento, sus
instalaciones están equipadas con mayor cantidad de equipo y ofrecen
mejor conexión informática , en ellos se concentran la mayor cantidad de
especialistas cirujanos, y otros médicos.
La red de Telesalud beneficiará en los nueve departamentos a 340 centros de Salud, de los cuales 269 centros son de primer nivel, 62 de segundo nivel y nueve de tercer nivel concentrados en hospitales de tercer nivel. La conectividad se realizará a través de fibra óptica, microondas y señal satelital.