viernes, 28 de noviembre de 2014

Bono Juana Azurduy se pagó a 174.879 personas hasta octubre

http://cambio.bo/?q=bono-juana-azurduy-se-pag%C3%B3-174879-personas-hasta-octubre

Una madre junto a su bebé en un centro médico, donde se la habilita para recibir el bono
Crédito: Foto: Archivo

Un total de 174.879 mujeres gestantes y niños menores de dos años recibieron el Bono Juana Azurduy, hasta octubre de 2014, con un desembolso de 132.820.615 bolivianos.

Durante los seis años en los que se viene cancelando el beneficio, se invirtieron 589.833.865 bolivianos, en favor de 1.246.856 madres y niños, informó Isabel Dávalos, coordinadora Nacional del Programa Bono Juana Azurduy.

La autoridad destacó la cantidad de personas que recibieron el bono, así como los esfuerzos que realiza el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para favorecer a la mayor cantidad de personas, incluso haciendo alianzas con entidades como la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para llegar a sectores alejados del área rural.

“Trabajamos para que el Bono llegue a todos los rincones del país, porque este beneficio está aportando a reducir los índices de mortalidad y desnutrición en madres y niños, pues con el incentivo económico las madres acuden a los controles junto con sus hijos”, afirmó.

En este sentido, recordó que a julio de este año, el índice de desnutrición crónica bajó hasta el 14 por ciento, mientras que el porcentaje de partos atendidos en centros hospitalarios subió a 43.969.
Bono en las cárceles

Dávalos destacó que el bono Juana Azurduy comenzó a pagarse en 16 centros penitenciarios de todo el país.

En ese marco, 95 beneficiarios recibirán los 1.820 bolivianos que comprende el bono. Ayer se pagó en la cárcel de San Sebastían, y el cronograma establece que se cancelará en el penal de San Pedro de Oruro, el 5 de diciembre, y en Palmasola, el 15 del mismo mes.