viernes, 28 de noviembre de 2014

Italia y Bolivia firman convenio para fortalecer Instituto de Innovación Agropecuaria

2821 --- 2014-11-27 18:48:43 --- Relaciones Exteriores
http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 27 nov (ABI).- El canciller David Choquehuanca y el embajador de Italia en Bolivia, Placido Vigo, firmaron el jueves un convenio para fortalecer las actividades del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

    En un acto que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca aseguró que el crédito de 3 millones de euros permitirá luchar contra la pobreza, incentivar la producción y alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

    "Esta suscripción, esta firma que acabamos de realizar nos va ayudar a alcanzar los objetivos de nuestros Plan Nacional de Desarrollo" que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Rural, explicó

    El jefe de la diplomacia boliviana dijo que ese convenio se asumirá "de manera responsable" y recordó que la cooperación de Italia crece cada vez más.

     El Canciller informó que se tienen que identificar alimentos, considerados exóticos, preservados por los pueblos indígenas en muchas regiones del mundo.

    "Tenemos que identificar estos alimentos, protegerlos, recuperarlos, difundirlos, socializarlos; es una obligación de todos nosotros", sustentó.

    A su juicio,  dentro de poco "vamos a entrar a una crisis alimentaria" en el mundo escenario en el que Bolivia tiene un enorme potencial para compartir alimentos y "variedad de alimentos sanos, producidos orgánicamente".

    "Esos alimentos no van a encontrar competencia en el mundo y esto a nosotros nos va a ayudar, no solo a encarar, superar, ser autosuficientes, poder enfrentar esta crisis alimentaria, sino generar ingresos para Bolivia y eso nos permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza", complementó.

    Por su parte, el embajador de Italia, Placido Vigo, dijo que su país tiene el firme compromiso de cooperar con Bolivia desde la década del 70.

    En ese marco, anunció que firmará otros convenios con el sector salud, además para ejecutar al menos 27 proyectos, en otras áreas productivas.

    "Pronto vamos a firmar otro convenio en el sector de la salud con un compromiso de verdad muy alto gracias al esfuerzo de la oficina de casi 20 millones de dólares. Otros de 27 proyectos para todo Bolivia por un valor superior de 106 millones de dólares", remarcó.
asc/rsl          ABI



    ABI. Copyright 1998-2014.