viernes, 28 de noviembre de 2014

Melisa Ibarra : ‘Nosotr@s buscará generar una cultura de paz e igualdad’

http://la-razon.com/la_revista/tv-radio/Entrevista-Melisa_Ibarra-Nosotr-s-cultura-igualdad_0_2169383125.html

La periodista está en la televisión desde hace 14 años, ahora con un nuevo proyecto en puerta, una revista nocturna, a transmitirse desde el 1 de diciembre por Abya Yala.
Melisa Ibarra.
Melisa Ibarra.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz - 00:35 / 28 de noviembre de 2014

— ¿Dónde estuvo el año que se ausentó de las pantallas?
— No precisamente me fui, estuve viviendo, aprendiendo, volviendo a levantarme, mirándome,  autocriticándome, confrontándome. Creo que ése es el primer paso para hacer una  diferenciación de una verdad muy profunda, muy delicada a veces, lo que me ha permitido hacer lo que siempre intenté hacer.

— ¿Cuál es el género periodístico de su preferencia?
— No tengo uno predilecto, pero me gustan las revistas informativas, programas de entretenimiento, me gusta lo cotidiano, lo serio, lo profundo, el periodismo para el desarrollo, en fin, me gusta todo, pero creo que me quedo con el equilibrio de lo impactante, lo entretenido y lo educativo.

— Está empezando un nuevo proyecto en el canal Abya Yala, ¿de qué se trata?
— Será un programa familiar, para todos, se llama Nosotr@s, que es una revista informativa con análisis, debates, videos, educación, entrevistas, comunicación, teatro, etc. Con los problemas que atañen a nuestra Bolivia, pero desde una perspectiva de género, la idea es desglosar temas de los que no se habla, haciéndolo de una manera creativa, educativa y transformadora, con la misión de crear una mejor sociedad.

— ¿Qué tipo de contenido tendrá la revista Nosotr@s?
— Es un programa que va más allá de la política y de la coyuntura, que está constantemente latente en los medios de comunicación. Quiero dar un paso al costado de ese tema salvo que tenga que ver con los contenidos generales del programa, sin embargo, lo que buscamos en esta nueva propuesta es  generar una cultura de paz, igualdad entre hombres y mujeres. El programa se transmitirá a las 21.00. Por primera vez un espacio que fue pensado y creado como revista femenina, pero sin cocina, ni manualidades ni chismes ha sido programado en horario nocturno. Agradezco al canal Abya Yala por este concepto, de dar este horario a una mujer para hablar de género y cotidianidad. Estoy realmente  agradecida por ello.

— ¿Cuánto tiempo de preproducción tuvo este proyecto?
— Intensamente un mes, pero las ideas y el concepto han ido evolucionando en dos años, lo cual agradezco, pues el tiempo es el que te da la oportunidad de ir mejorando y puliendo los detalles y modificando cuantas veces sea necesario hasta lograr la idea aunque considero que va a seguir mejorando poco a poco.

— ¿Cuál considera su mejor etapa en la televisión?
— Ésta es otra etapa, siempre he sido empleada, siguiendo las órdenes y siguiendo las ideas de los demás, pero en esta ocasión me han dado la oportunidad de ser yo misma, creando y dirigiendo con la ayuda de un maravilloso equipo de trabajo.

— ¿Se considera feminista?
— Sí, pero antes que feminista soy niñista, que si bien no es un término, si hay feminismo, ¿por qué no hay niñismo? La opresión de la mujer es evidente, está sometida por el hombre y por toda una estructura social, pero a los niños los someten tanto hombres como mujeres y toda la estructura social. Me declaro niñista porque estoy convencida de que los problemas de hombres y mujeres vienen desde la niñez. Si no cambiamos nuestra forma de educar a nuestros hijos, nunca vamos a  poder cambiar esta sociedad y erradicar muchos de los problemas actuales.