martes, 18 de noviembre de 2014

Bolivia proyecta exportar GLP por $us 200 millones en 2015

Vista panorámica de la planta separadora de líquidos Gran Chaco de Tarija.

Las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) bordearán los $us 200 millones el próximo año, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Las dos plantas separadoras de líquidos, Río Grande de Santa Cruz y Gran Chaco de Tarija, aportarán con su producción para comercializar el GLP a los países vecinos.

“En 2015, estamos viendo con la planta de Río Grande, recibiríamos aproximadamente 25 millones de dólares y si incluimos la puesta en marcha de Gran Chaco a partir de abril estaríamos con 200 millones de dólares”, informó el Viceministro.

Explicó que la proyección de exportación de GLP se calculó con base a los volúmenes de producción disponible que se tenga.

Respecto a los mercados, Arnez señaló que la Planta Río Grande tiene las ventas primarias con Perú y Paraguay, mientras que con Gran Chaco se busca consolidar esos contratos con mayores volúmenes y otros mercados.

“Se tienen garantizados los tres mercados primarios que tenemos en la actualidad: Perú, Uruguay y Paraguay. Seguramente habrá otros proponentes y analizaremos esas posibilidades”, indicó el Viceministro.

Gran Chaco
En octubre se inició con las operaciones de prueba y puesta en marcha de la Planta Gran Chaco para garantizar el correcto funcionamiento del complejo industrial.

La planta ubicada en Tarija tiene la capacidad de producir 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 1.658 barriles por día de gasolina, 3.144 TMD de etano y 1.044 TMD de isopentano, según YPFB.

Arnez remarcó que la producción de GLP en la planta Gran Chaco será progresiva. De manera inicial se obtendrán 1.000 toneladas día y con su máxima capacidad se llegará a  más de 2.200 toneladas día del combustible.

Indicó que se analizará las mejores opciones para exportar Gas Licuado de Petróleo en grandes cantidades. “La logística tiene que estar en función a la locación”, apuntó.