martes, 18 de noviembre de 2014

ENDE recibirá $us 1.675 MM para generar más energía

http://la-razon.com/economia/Exportacion-ENDE-recibira-generar-energia_0_2164583548.html

El objetivo es aumentar la capacidad de exportación de electricidad, según el PGE
Info generación de electricidad.
Info generación de electricidad.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 01:27 / 18 de noviembre de 2014

Con el objetivo de incrementar la capacidad de exportación de electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibirá un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones ($us 1.675 millones) para financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica.

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará el préstamo en “condiciones concesionales”, según lo establece el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, cuyo texto ya fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo tratamiento.

“Se autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones a favor de ENDE, en condiciones concesionales, con el objetivo de financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía”, se lee en el artículo 19, parágrafo I del proyecto de la Ley Financial 2015.

Para garantizar el monto del crédito otorgado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), está autorizado a emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB, señala la disposición legal.

El 19 de enero, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales dijo, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.

Generación.
Con base en datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el 20 de enero este diario informó que Bolivia tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 1.400 MW, pero que la demanda en promedio llega a 1.200 MW. También se anunció que para este año se entregará 418,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se tendrá 1.818 MW, lo que permitirá tener un excedente del 34% que se analiza exportar.

El 8 de septiembre, este medio informó que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW.

En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo en una entrevista con la red de comunicación de medios estatales que, “en este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año (y que) podemos” venderle a Argentina.

El 27 de agosto, Sosa y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre la República de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La suscripción del memorándum está basado en el Acuerdo Marco de Integración Energética, firmado el 10 de agosto de 2007 entre Bolivia y Argentina, en el que se establecen compromisos estratégicos para la integración y complementación energética de ambos países, y alcanzar el aprovechamiento de sus recursos energéticos.

Demanda de electricidad en Argentina

Países
La demanda en Argentina crece anualmente en un promedio de 2.000 megavatios (MW), mientras en Bolivia es de solo 70 a 80 MW año.

Diferencias
La demanda en Argentina llega actualmente hasta los 26.000 MW. En Bolivia, el consumo no supera los 1.200 MW.

Hasta 2018 se prevé una inversión de $us 1.218 MM
Hasta 2018, el Gobierno invertirá $us 1.218 millones en la transmisión y generación de energía eléctrica, informó el 7 de septiembre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Entre 2010 y junio de este año se invirtieron $us 438 millones para generar 377 megavatios (MW) y $us 135 millones en el tendido de 767 kilómetros de líneas de transmisión en el país. Hasta 2020 se prevé tener una potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.000 MW y una demanda interna de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW para exportar.

Habrá mayor control a las empresas públicas
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece un mayor control a las empresas públicas del nivel central del Estado, las cuales deben remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dentro de los 150 días posteriores al cierre de la gestión fiscal toda la documentación sobre sus actividades.

Las empresas públicas “deben remitir anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe de gestión que incorpore la ejecución presupuestaria, el flujo de caja, el plan anual de ejecución y los estados financieros auditados”, se lee en el artículo 9 del referido proyecto de ley.

La Ley de la Empresa Pública señala que las estatales se sujetarán cada año a una auditoría externa que deberá ser realizada por una firma legalmente constituida en el país. Además, la Contraloría General del Estado ejercerá control de administración sobre las compañías estatales.

En el país funcionan cuatro empresas estatales estratégicas con sus respectivas subsidiarias (YPFB, ENDE, Entel y Comibol) y otras 14 que también tienen la tipología de compañías públicas (BoA, Easba, TAB, Enatex, Enabol, Cofadena, DAB, EBC, entre las más representativas).

El 30 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que las utilidades de las empresas públicas sumaron en la gestión pasada Bs 6.627 millones, 2,93% más respecto a lo obtenido en 2012 (Bs 6.438 millones). De todas las estatales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que genera más ganancias. Le siguen Entel, ENDE y BoA, entre las más importantes.