martes, 19 de agosto de 2014

YPFB y Petrobras reafirman su integración energética


El presidente de YPFB, Carlos Villegas (izq.) y el de Petrobras, José Alcides Santoro.
Crédito: Foto: YPFB

Después de una ardua negociación, los equipos técnicos de YPFB y Petrobras lograron subsanar las diferencias interpretativas que fueron surgiendo en la aplicación del contrato de exportación de gas natural a Brasil.

Un punto muy importante a resaltar es que todo este avance afirma aún más la garantía de suministro de gas natural desde Bolivia a Brasil, permitiendo así poder iniciar las conversaciones para el suministro de este energético, a partir de la gestión 2020 en adelante.

Se logró de forma sistemática, intensiva y profesional tres acuerdos que sintetizan un beneficio para Bolivia porque abren un horizonte de largo plazo para continuar y profundizar las relaciones entre YPFB y Petrobras. Los documentos suscritos son los siguientes: Adenda N°6 al contrato de exportación de gas natural, el acuerdo comercial bajo el mismo marco y el contrato interrumpible de largo plazo.

“En el Acuerdo Comercial está la devolución de la energía pagada no retirada, la conciliación por ciertas divergencias y diferencias de montos facturados y pagados, las multas por fallas de suministro y el pago adicional por hidrocarburos pesados”, aseveró el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, durante el acto oficial de firma de contratos realizado en Santa Cruz, Bolivia.

Por su parte, el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, destacó que la firma de los documentos es un ejemplo de cooperación energética bilateral entre los países vecinos, que permiten fortalecer la relación comercial mutuamente benéfica para ambos países, contribuyendo a una mayor integración y propiciando una proyección más elevada en el escenario energético de América del Sur.

El Acuerdo Comercial suscrito en el marco del GSA, establece que Petrobras efectuará el pago por los licuables por un monto de $us 457,7 millones, y la diferencia entre los montos facturados y pagados. De la misma manera YPFB pagará las multas por fallas de suministro del período 2001 – 2012.

En esa misma línea, se firmó la Adenda Nº 6 al contrato de compra y venta de gas natural, que incluye un nuevo punto de entrega San Matías hasta diciembre de 2016, para que a través del mismo se amplíe la posibilidad de entrega de gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá.

“Hemos logrado un acuerdo con Petrobras por reducir el poder calorífico de gas natural de tal manera que a partir de la suscripción de Adenda Nº 6, Bolivia bajará el poder calorífico de 9.200 a 9.000 kilocalorías por metro cúbico, lo cual va a permitir a Bolivia ampliar algunas opciones de inversión para la extracción de licuables del flujo que va al Brasil”, acotó Villegas.

Inversiones en exploraciones
Otro de los puntos importantes dentro de los acuerdos arribados es el compromiso de Petrobras de continuar invirtiendo en Bolivia en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en nuevas áreas asignadas a Petrobras Bolivia, que permitan el incremento de los actuales niveles de producción.

Con la suscripción de estos acuerdos, YPFB y Petrobras cierran todas las discrepancias suscitadas en la ejecución del Contrato GSA, permitiendo iniciar a Bolivia y Brasil las tratativas con miras a la ampliación del suministro de gas natural más allá de 2019.

Gas para Cuiabá
Bolivia y Brasil acordaron ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2016, el envío de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para la termoeléctrica Mário Covas del vecino país. El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el Director de Gas & Energía de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), José Alcides Santoro Martins, suscribieron un nuevo contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que viabiliza la entrega de este volumen hasta el 2016.

El contrato establece un precio inicial de venta de $us 10,24 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU); asimismo, el contrato establece premios que aumentan el precio del gas. En caso que exista cumplimiento diario, el precio básico es incrementado en 2%; y de la misma manera, cuando se cumpla con los volúmenes de forma semanal, el precio básico tendrá un premio de 5%.

Evo destaca acuerdo entre empresas
El presidente Evo Morales, quien encabezó la firma en un acto oficial, destacó los tres nuevos acuerdos al asegurar que son fruto de arduas reuniones entre técnicos de YPFB y Petrobras, que conjugaron posiciones para beneficiar a Bolivia y Brasil.

“Saludar este acuerdo, no es sencillo acordar nuevos contratos, convenios con empresas. La negociación es lo más difícil, reuniones amanecidas y cuando no conseguimos nada decimos vamos a consultar a las bases”, dijo.

Durante su discurso Morales explicó que el 2005 la producción de Bolivia de gas natural era de 33.31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Este año la cifra aumentó a 64.75 millones.

La exportación al Brasil el 2005 era de 22.60 MMmcd y los ingresos eran de 800 millones de dólares. El 2014, la exportación subió a 33.13 MMmcd y los ingresos al 2013 eran de 3.875 millones de dólares.

“Somos dos países vecinos. Saludamos el liderazgo de Brasil en Latinoamérica. Nuestro deseo es cómo compartir lo poco que tenemos, cómo también compartir el desarrollo industrial de la República Federativa de Brasil, es un debate permanente de presidentes”, dijo el Mandatario poco después de presenciar la firma de acuerdos entre YPFB y Petrobras.