martes, 19 de agosto de 2014

Estudiantes de Santa Cruz recibirán computadoras KUAA de Quipus hasta septiembre

Una niña junto a una quipus

Santa Cruz, 18 de agosto (MC).- El Gobierno Nacional, por intermedio del presidente Evo Morales, informó este lunes que se proyecta la entrega de computadoras KUAA, de la ensambladora boliviana Quipus, hasta septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El primer lote fue dotado a estudiantes de unidades educativas de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. 

"Hace un momento, el Director Departamental de Educación (en Santa Cruz) me preguntó ¿cuándo vamos a entregar las computadoras al sexto de secundaria del departamento de Santa Cruz? Anoche estuvimos reunidos con el vicepresidente, con la ministra de Producción, autoridades educativas. Se estaba batallando para llegar el próximo mes con la entrega de estas computadoras al sexto de secundaria, especialmente a la ciudad de Santa Cruz", afirmó el Jefe de Estado en el acto de entrega de 1.200 pupitres para 20 unidades educativas de la capital cruceña. 

De esta forma, pidió un poco de paciencia a los 120 mil jóvenes estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas públicas y de convenio del país pues se extrema la capacidad de la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus ubicada en la zona Villa Bolívar F de El Alto. 

KUAA, que significa saber en el idioma guaraní y corresponde al nombre que se dio a la primera computadora ensamblada en Bolivia por la estatal Quipus. El presidente Evo Morales inició la entrega, el 31 de julio, de 15.300 computadoras a las unidades educativas alteñas. 

Los equipos cuentan con acceso a internet que ofrece el satélite Túpac Katari (este servicio será conectado a redes en un plazo máximo de dos semanas en el caso de El Alto); una pantalla táctil y lápiz óptico, termómetro, sensor de temperatura, cámara web giratoria, un microscopio (laboratorio andante), hardware contra robos, anti deslizante de líquidos, convertible de notebook a tablet, un acelerómetro anticaídas y otras cualidades que ofrecerán al estudiante la garantía de contar con un equipo resistente para sus estudios. 

El desafío gubernamental es entregar 160 mil computadoras hasta el último rincón del país en los siguientes tres meses, de acuerdo a ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Esta entrega de equipos es el eje del plan "Una computadora, un estudiante”, informa el Viceministerio de Producción de la Micro y Pequeña Empresa.
  
Más incentivos para los estudiantes 
Morales enumeró más acciones gubernamentales para mejorar y fortalecer la educación boliviana. En este sentido, destacó que se avanza en dos aspectos: promoción del deporte y desarrollo educativo de la mano de la tecnología. 

Además recordó que este año, al mejor o la mejor estudiante de sexto de secundaria en unidades educativas, publica, de convenio y privada, recibirá el premio de 1.000 bolivianos. 

El bono Juancito Pinto es otra medida que se aplica hace casi una década y se prevé su extensión  hasta el quinto y sexto de secundaria en lo que va de esta gestión. "Es pequeño pero es un incentivo para que no haya deserción escolar", aclaró Morales.

El incentivo educativo no queda sólo en la educación primaria y secundaria pues se becará a 100 profesionales egresados del país para que realicen postgrados en áreas estratégicas (técnicas y tecnológicas) en ciudades desarrolladas del mundo. 

"Son programas y política que permitirán mejorar la educación, pero también dependerá del estudiante y del educador para mejorar en conocimiento y aprendizaje", finalizó el Jefe de Estado.