martes, 19 de agosto de 2014

Ministerio de Comunicación llega a jóvenes de Guayaramerín con talleres educativos sobre las redes sociales

Capacitadores del Ministerio de Comunicación

Guayaramerín - Beni, 18 de agosto (MC).- El Ministerio de Comunicación compartió, la tarde y noche de este jueves, dos talleres educativos gratuitos denominados "Buenas prácticas en las redes sociales, nuevas tecnologías de información y comunicación 'TICs'", dirigidos a jóvenes estudiantes del municipio de Guayaramerín, situada en el Departamento del Beni, ubicada en la margen izquierda del Río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajará- Mirim.

El primer foro participativo se desarrolló en la Unidad Educativa Carlos Loayza Beltrán, en el horario de 17.00 y 19:00. El grupo al cual se dirigieron las capacitadoras del Viceministerio de Políticas Comunicacionales -dependiente del Ministerio de Comunicación- estuvo compuesto por 50 estudiantes de la pre promoción del mencionado colegio.

El segundo taller se realizó con una organización juvenil congregada en una institución religiosa de la ciudad. El mismo comenzó a las 17:00 y concluyó a  las 21.00.

Acudiendo al apoyo de videos didáctico- educativos, además de data show, se enseñó sobre lo qué son las redes sociales y TICs, cómo abrir cuentas en las redes sociales: Facebook y Twitter; como evitar los riesgos producto de sostener contacto virtual con desconocidos, generación de contenidos, sistemas de distribución masiva, así como alternativas para compartir información y construir conocimiento en condiciones poco aconsejables, tales como las conexiones limitadas.

Desde el inicio, los jóvenes centraron su atención en la creación de los grupos abiertos de socialización y cerrados en Facebook, por lo que adelantaron que utilizarían esta modalidad para convocar a actividades diversas, entre ellas lúdicas y educativas.

Un aspecto que llamó la atención de los capacitadores del Ministerio fue la respuesta que dieron los menores de "¿Cuantos amigos tienen en Facebook?". A lo que una estudiantes aseveró: "Tengo 120 amigos, pero solo conozco 60. de hecho si viera a esos 60 en la calle no creo que los reconocería".  

En la evaluación que se hizo de los grupos capacitados, se pudo observar que un porcentaje no superior al 20 por ciento conoce, utiliza o tiene alguna cuenta en la red social "Twitter", el cual es versátil por la inmediatez de información que puede manejar en tan sólo 140 caracteres.

Actividades previas relacionadas
El antecedente directo a este tipo de iniciativa educativa se aplicó en dos jornadas, el 17 y 18 de julio -en coordinación con la Secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)-. En ese entonces se compartió dos talleres gratuitos denominados “Redes Sociales para la Comunicación” dirigidos a todos los pobladores de Rurrenabaque, municipio ubicado en la provincia General José Ballivián Segurola del departamento del Beni.

10 días antes (el 8 de julio) se realizó con éxito el taller “Herramientas para el Activismo en Internet” en la ciudad de Trinidad, Beni. En esa oportunidad, los capacitadores del Viceministerio de Políticas Comunicacionales trabajaron con representantes de organizaciones sociales de la capital beniana. 

De esta forma, el Ministerio de Comunicación ejerce su función constitucional de diseñar, proponer, aplicar y evaluar políticas y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación e información de la población.