miércoles, 11 de junio de 2014

$us 92,5 MM en nuevos créditos para vivienda

http://cambio.bo/?q=us-925-mm-en-nuevos-cr%C3%A9ditos-para-vivienda

 
Atención de clientes en el sistema financiero nacional

Crédito: archivo

El sistema financiero nacional otorgó, desde enero hasta mayo, un total de $us 92,5 millones en créditos nuevos para acceder a una vivienda social, en el marco del Decreto Supremo N° 1842, del 18 de diciembre de 2013, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las 51 entidades de intermediación financiera totalizaron 2.616 nuevas operaciones de crédito en los últimos cinco meses del año.

Los bancos canalizaron $us 79,01 millones, los fondos financieros privados $us 5,9 millones, las mutuales de ahorro y préstamo $us 5,5 millones y cooperativas $us 2,02 millones.

Por otra parte, el sector financiero renegoció créditos antiguos para vivienda que alcanzan a un total de $us 326,7 millones que corresponde a 9.758 operaciones.

Esta renegociación ($us 326,7 millones) sumado a los $us 92,5 millones de créditos nuevos hacen un total de $us 419,2 millones de préstamos otorgados para facilitar el acceso a una vivienda social.

Entre las nuevas operaciones y las antiguas suman en total 12.374 familias beneficiadas que ahora cuentan con un techo propio.

El regulador recordó que esta obligatoriedad, de otorgaro créditos para la vivienda social por parte de las financieras del país, debe cumplirse considerando mínimamente, tres requisitos fundamentales:
  • Que el préstamo sea para la única unidad habitacional
  • Que la infraestructura no tenga fines comerciales
  • Que el prestatario cuente con la suficiente capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales de amortización.