jueves, 12 de junio de 2014

G77: Jefes de Estado alistan maletas para ir a Bolivia y promover un nuevo orden mundial

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 11 jun (ABI).- Varios Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G-77) emprenderán en las próximas horas su viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz con el desafío de promover un nuevo orden mundial y profundizar las relaciones Sur-Sur, informaron el miércoles fuentes oficiales.

    El Congreso del Perú autorizó hoy el viaje del presidente Ollanta Humala a Santa Cruz, en tanto que el mandatario uruguayo José Mujica informó al Parlamento de su país que asistirá el 14 y 15 de junio a la Cumbre del G77+China, que en la actualidad agrupa a 133 países miembros de Naciones Unidas.

    El Gobierno del Perú resaltó que Bolivia es "un país con el que nos une una relación histórica de amistad" y adelantó que en la Cumbre habrá "un sustantivo diálogo sobre temas de interés multilateral", informó la agencia Andina.

    A tres días de esa reunión, más de una veintena de mandatarios y un centenar de delegaciones alistan sus maletas para viajar a Bolivia tras confirmar su asistencia a la cumbre, entre ellos el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

    "Lo que Bolivia ha hecho para organizar esta conferencia es bastante significativo. Tenemos más de 100 países viniendo a Bolivia, así que estamos muy confiados en que esta reunión logrará establecer un nuevo orden mundial que ha sido propuesto por el presidente Evo Morales también", dijo el embajador de Sri Lanka, Sarath Dissanayake.

    Según esa fuente, el presidente Mahinda Rajapaksa permanecerá en Bolivia hasta el 16 de junio para entrevistarse con Morales en La Paz.

    El embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas, Reymi Ferreira, anunció la llegada a Santa Cruz de al menos 27 presidentes y jefes de Estado y Gobierno, cuatro premieres, tres vicepresidentes y 96 delegaciones de alto nivel provenientes de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía, incluso de Europa.

    La Comisión de China, liderada por su viceprimer ministro, Zhang Gaoli, arribará el viernes, según Ferreira.

    También se espera la llegará de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Argentina, Cristina Fernández, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

    El grupo busca promover la cooperación Sur-Sur y defender los intereses económicos de sus integrantes, así como fortalecer su posición a través de la negociación conjunta.
drm/                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.