miércoles, 11 de junio de 2014

El más longevo de Bolivia se fue a un mes de cumplir 124

http://la-razon.com/sociedad/Luto-longevo-Bolivia-mes-cumplir_0_2068593178.html


La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz - 04:11 / 11 de junio de 2014

A punto de cumplir 124 años, el hombre más longevo del país, Carmelo Flores Laura, falleció a las 21.00 del lunes en su comunidad Frasquia, provincia Omasuyos. Cerca de un centenar de personas, familiares y comunarios le dieron el último adiós.   

“Quería que viva dos años más; él estaba tranquilo, aún caminaba a pesar de que tenía los pies hinchados, y lo único que comía en sus últimos días era coca con azúcar. Yo le agradezco por enseñarme a alimentarme bien y a trabajar”, dijo Cecilio Flores, de 64 años, único hijo con vida de Carmelo.

En agosto de 2013, el mundo conoció al anciano considerado  el más longevo del planeta con 123 años. Su certificado de nacimiento y carnet indicaban que nació el 16 de julio de 1890, pero el Grupo de Investigaciones Gerontológicas de Estados Unidos cuestionó este dato con el argumento de que nunca hubo nadie con más de 110 años que camine por sí solo.

En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales visitó al hombre que fue declarado Tesoro Humano. En la ocasión, se anunció que los trámites para que el libro de los Récords Guinness lo reconociera como el más longevo del mundo habían comenzado, sin embargo, no se volvió a saber  de las gestiones.

Flores tuvo tres hijos, 16 nietos y 41 bisnietos; y vivía con su nieto Edwin. “Los últimos días se lo manejaba como a un niño, mi padre y mi hermano lo cuidaban”, dijo René Flores, el nieto. En mayo fue internado por desnutrición, deshidratación y gastritis en el hospital Arco Iris de La Paz; seis días después  fue dado de alta y en junio su salud decayó.

Ayer por la tarde, luego de celebrar una misa en las puertas de su casa, Carmelo fue enterrado en el cementerio, a pesar de que su última voluntad era descansar cerca de su casa. “Las autoridades de la comunidad sugirieron que se lo entierre ahí”, explicó René.

La Gobernación compró el ataúd y representantes del Ministerio de la Presidencia se hicieron presentes en el lugar. La mujer más vieja del mundo es Misao Okawa, de 116 años, y el hombre, Sakari Momoi, de 111 años, ambos de Japón. Este último aún está por confirmarse.

Sugieren un reconocimiento
La Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), elaborará una normativa para reconocer a Carmelo Flores como el hombre más longevo del mundo.

“Como departamento, nos corresponde hacer una normativa para dejar constancia de que en esta época se encontró al hombre más longevo en Bolivia, porque esto marcó historia en el país ya que ninguna persona, hasta el momento, llegó a vivir 123 años”, dijo Hilarión Callisaya, director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación.

Trámites. 
En las próximas dos semanas se redactará la norma para ser presentada a la Asamblea Departamental; si ésta la aprueba, la propuesta pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si esta instancia considera pertinente la propuesta, realizará  la declaración, la cual consideramos es importante para resaltar que en la historia boliviana tuvimos a un hombre que vivió mucho tiempo”, afirmó Callisaya. El presidente de la Asamblea  Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, informó ayer que esa instancia declaró tres días de duelo sin suspensión de actividades por la muerte de Carmelo Flores.