miércoles, 4 de junio de 2014

El 30% de la producción día de MSC irá a Karachipampa

http://la-razon.com/economia/Empresa-produccion-dia-MSC-Karachipampa_0_2064393586.html

Mineral. Se comprará 8.000 toneladas para una segunda etapa
Potosí. Vista panorámica del complejo metalúrgico a cargo de la estatal EMK.
Potosí. Vista panorámica del complejo metalúrgico a cargo de la estatal EMK. ABI-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 05:03 / 04 de junio de 2014

El horno Kivcet de la Empresa Minera Karachipampa (EMK) será alimentado en una segunda etapa con el 30% de la producción diaria de complejos de plomo y plata de la Minera San Cristóbal (MSC), que llega en la actualidad a unas 400 toneladas.

La información corresponde al gerente general de la EMK, Édgar Pinto, quien el martes explicó a La Razón que se comprará como máximo a esa empresa unas 120 toneladas día, mediante la renovación de un contrato anterior que fue suscrito con la MSC para la adquisición de 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata, los cuales servirán para la primera etapa de este proyecto.

“De las 400 toneladas que producen les vamos a pedir que nos den las 120 (30%) que necesitamos por día”, señaló la autoridad, quien indicó que el nuevo contrato se regulará en función a los precios actuales de los minerales en el mercado internacional.

Para esta segunda etapa se adquirirá 8.000 toneladas de concentrados que servirán para operar al menos tres meses entre octubre y diciembre de la presente gestión. Las 7.000 toneladas de concentrados comprados anteriormente   se encuentran almacenados y serán utilizados desde fines de junio  con el calentamiento del horno Kivcet, pero ese mineral aguantará hasta septiembre, señaló Pinto.

Recursos. 
El Gobierno facilitó un fideicomiso de $us 50 millones a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exclusivos para la compra de mineral. De esa cantidad, el 50% fue destinado a la adquisición de las primeras 7.000 toneladas de concentrados y el restante 50% será utilizado para las 8.000 toneladas, complementó.

“Ya estamos haciendo tratativas con la Minera San Cristóbal  para que nos vuelva a alimentar de mineral a mediados de agosto y entrar en septiembre con ellos para la provisión normal”, detalló.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer a La Razón que 70% de los técnicos de la empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical ya están en Potosí para definir un nuevo cronograma de trabajo para la puesta en marcha de la planta de oxígeno del horno Kivcet, que en principio estaba prevista para el 12 de junio.

“Cuál era el problema, era que no tenías los técnicos y los equipos para la puesta en marcha de Karachipampa (...). Entonces al resolver el tema estructural ya tienes las posibilidades de caminar”,  argumentó el ministro Navarro.

Pinto indicó que la empresa china realizará dos tipos de tareas  hasta el 17 de junio, fecha estimada para encender el horno Kivcet, cuyo calentamiento será de entre 12 y 15 días para que se ponga en marcha el complejo metalúrgico.

“El requisito principal para que funcione el horno Kivcet es la producción de oxígeno, estimamos que el calentamiento lo realizaremos este mes a un máximo de 15 días de calentamiento porque tenemos que llegar a 1.200 grados centígrados”, explicó el ejecutivo.

Detalles de la empresa y el complejo
Fallas
El 27 de marzo de 2013, La Razón informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turboexpansor de la planta de oxígeno, el cual fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet y operar desde junio de ese año. Por los inconvenientes presentados, el complejo no pudo producir lingotes de plomo y plata con calidad del 99,88%.

Encendido
El horno fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.

En 2015, la EMK se hará cargo de la metalúrgica
El gerente general de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), Édgar Pinto, informó ayer a La Razón que esa firma estatal recién operará sola el complejo metalúrgico a partir de 2015, pues antes lo hará una empresa china y otra boliviana.

La empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical será la que pondrá en funcionamiento el horno Kivcet para que el complejo entre en operaciones y esto lo hará en coordinación con la firma boliviana Ther Consult, encargada del manejo operativo de la parte metalúrgica, señaló el ejecutivo. “Estimamos que (Ther Consult) va a estar unos 120 días en operación, luego la EMK operaría sola en 2015”, aseguró.

El horno Kivcet fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013 y de ese acto participó el presidente Evo Morales Ayma. Unos días después, la planta metalúrgica dejó de operar. La producción anual de la metalúrgica será de 51.000 toneladas métricas por año, una vez que se inicien las operaciones.

El 12 de diciembre de 2013, La Razón informó que el Ministerio de Minería y Metalurgia seguirá un proceso judicial a la empresa Royal Silver Company (RSC) porque los técnicos brasileños que contrató para que funcione el turboexpansor de la planta de oxígeno de la EMK dañaron el mencionado equipo.

Así lo informó en ese entonces el ministro del área, Mario Virreira. Éste explicó que la RSC fue la segunda empresa encargada de hacer funcionar la planta de oxígeno, y que la primera fue Air Products de Estados Unidos, que dejó recomendaciones “incorrectas” del manejo del equipo e impidió su arranque.