miércoles, 14 de mayo de 2014

TSE presenta mapa que delimita circunscripciones uninominales

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112465

El Órgano Electoral hará conocer a la población la nueva redistribución en el municipio de La Paz y en otros del país, así como la forma en que quedaron los manzanos en las regiones afectadas por la cantidad de ‘unis’.

Redacción central / Cambio


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el nuevo mapa electoral que delimita las 63 circunscripciones uninominales, que se adecúa a los preceptos constitucionales que establecen la “continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.

“Se ajustó el reglamento y se optó como porcentaje el 15% más – menos, y tomando como unidad básica la extensión territorial de cada uno de los municipios y cumpliendo los principios constitucionales”, explicó Wilma Velasco, presidenta del TSE.

La autoridad electoral manifestó que el reglamento ha sido ajustado y complementado por la sala plena, y los parámetros de distribución están basados en las medidas de la población ideal que tiene cada uno de los departamentos.

“Se utilizaron estándares internacionales, que históricamente la ex Corte Nacional Electoral y ahora Tribunal Supremo utilizó, el 15% más-menos de la población ideal que debe tener cada una de las circunscripciones”, apuntó.

LA EXPLICACIÓN
El vocal Ramiro Paredes, en declaraciones a los periodistas, dijo que “con la propuesta del TSE las asimetrías han desaparecido tenemos el equilibrio poblacional que es el elemento central para defender y sustentarnos en la igualdad del voto”.

Comentó por ejemplo, que antes, en el departamento de Pando una circunscripción de 56 mil personas elegía un uninominal y otra circunscripción de 6 mil personas también a un uninominal, sin embargo ahora no ocurrirá eso, ya que la propuesta tiene sustento técnico y legal constitucional y se garantiza que el voto tiene el mismo valor en toda circunscripción, se cumple con la igualdad del voto.

CON LA PROPUESTA
El departamento de La Paz mantiene sus 29 escaños, pero la ciudad queda con cuatro en lugar de las cinco circunscripciones uninominales que tenía en las elecciones de 2009.

“La Paz tenía 15 unis y con la distribución y aplicación de la Ley 421, La Paz se quedó con 14 unis y ese uno pasó a pluri. Los 14 ahora ingresaron a la distribución interna, aplicando la fórmula, La Paz queda con 4 y El Alto con 4 unis y los 6 unis en los demás municipios. La Paz como departamento no perdió ninguna circunscripción uni”, aclaró la presidente del Tribunal Electoral.

Justificó lo sucedido por la aplicación de su población, “las reglas se basan en su población, El Alto con más de 800 mil y La Paz con más de 700 mil habitantes. La regla que nos permitió trabajar es que El Alto con 4,2 escaños se asocia al número inferior 4, y en el caso de La Paz al aplicar sale 3,8 y asociar a 4, son fórmulas que permite trabajar sobre el dato de población”, aseveró.

Dijo que una situación similar se presenta en Cochabamba “que tenía 19, tiene 19, tenía 10 unis con la distribución de escaños tiene 9, el uno pasa a pluris, por lo tanto no pierde. Igual pasa en Oruro que tenía 9 escaños, continúa con los 9, de los que 4 son unis, 4 pluris y 1 especial”.

Mientras que en el caso de Santa Cruz, la capital tenía 7 circunscripciones, ahora tiene 8, aplicando la fórmula basada en su población, en base a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El Alto (4), Sucre (2), Potosí (2), Tarija (2), Trinidad (1) y Cobija (1) mantienen el número de uninominales que tenían en las elecciones de 2009.


Velasco y Ovando aseguran que delimitación es la más equitativa
Con el argumento de que se trata de la fórmula más equilibrada defendieron ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco y el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando la delimitación de las 63 circunscripciones uninominales.

Ovando, que fue el primero en hablar, señaló que la técnica de delimitación del nuevo mapa electoral es la “más justa, equilibrada, proporcional y representativa de la historia democrática del país”.

Reconoció que se presentaron dificultades para consolidar esta nueva delimitación, a fin de que tenga el respaldo de todos los vocales, para lo cual se requería que cada uno de ellos haga concesiones en las propuestas que presentaron.

En tanto, la presidenta del TSE explicó que la delimitación de las circunscripciones es muy sensible porque “refleja la conversión del resultado de votos en escaños” de representación.

Dijo que con el trabajo se hizo efectivo el principio fundamental de la democracia representativa que es la equidad en el voto.

La nueva delimitación de las circunscripciones uninominales, se sujetó al artículo 146 que en uno de sus acápites señala que “las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”, y a la Ley 421 que fijó la distribución de escaños entre departamentos.

En ese contexto, Velasco precisó que para esta propuesta se contemplaron dos fórmulas matemáticas y técnicas para la distribución de las 63 circunscripciones uninominales.

“Esta tarea no es sencilla, pues implica tomar en consideración diferentes y diversos aspectos legales, metodológicos y técnicos, que eviten los sesgos que pueden generar, de forma involuntaria, la inequidad electoral, pues diseñar un mapa electoral sin buscar un equilibrio poblacional puede generar sobre representación o subrepresentación”, dijo.


MDS y MAS aceptan nuevo mapa, Frente Amplio habla de distorsión

Tras conocer la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, los sectores políticos manifestaron su opinión al respecto. Unos están de acuerdo con la fórmula, mientras que otros mantienen las críticas al trabajo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Salazar, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que “lamentablemente los partidos de la derecha especularon por engañar al pueblo boliviano, según el informe del Tribunal no hay casi diferencias con la anterior distribución, por lo tanto los partidos de la derecha una vez más se equivocaron”.

Para el diputado cruceño y militante del Movimiento Demócrata Social (MDS) Tomás Monasterios el nuevo mapa electoral “disipa las dudas con respecto a la pérdida de diputados dentro de la ciudad y el municipio, se incrementa a ocho diputados de siete, esto es positivo para el departamento cruceño porque se está haciendo respetar el tema poblacional”.

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo dijo que el TSE corrigió los errores que estaba cometiendo. “Estamos perdiendo un diputado en mesa pero lo vamos a ganar los cuatro en la cancha con el voto castigo hacia el MAS”, dijo.

Estas opiniones no son compartidas por Jimena Costa, militante del Frente Amplio (FA), para quien “lo que el Tribunal hace es mantener la distorsión que existía con una sobrerepresentación de las provincias que están fuera de la sección capital, en algunos departamentos se atenúa, pero en otros departamentos se mantiene y se empeora como es el caso de La Paz”.

En tanto, la Asamblea de la Paceñidad, que la lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), suspendió su reunión de ayer para conocer el nuevo mapa.