miércoles, 14 de mayo de 2014

Gobierno aprueba la reglamentación de la Ley General de Cooperativas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112421

El reglamento permite establecer políticas de capacitación y fomento para promover y fortalecer el desarrollo del cooperativismo, especialmente de aquellos destinados a la producción y el empleo. El anuncio fue realizado por el Jefe de Estado.

Redacción central / Cambio


Tras un año de trabajo consensuado, el presidente Evo Morales emitió ayer el Decreto Supremo que reglamenta la Ley General de Cooperativas, norma orientada al desarrollo de dicho sector, tanto en el ámbito productivo como en la generación de empleo para el país.

Durante el acto el Jefe de Estado resaltó el hecho de que las normas bolivianas ahora son consensuadas entre sectores sociales y el Gobierno, a diferencia de anteriores años cuando las leyes venían redactadas desde el exterior.

El reglamento permite al Gobierno establecer políticas de capacitación y fomento para promover y fortalecer el desarrollo del cooperativismo, particularmente aquellas que se orienten a incrementar la producción y empleo.

“No solamente ahora las cooperativas están reconocidas por la Constitución sino son respetadas por el Gobierno y siempre será ese el comportamiento del Gobierno con ese sector cooperativizado, que no solamente busca el beneficio de sus socios sino el aporte al Estado”, manifestó el Mandatario.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, los primero registros sobre cooperativas en el país son de 1959, por lo que llevan más de 50 años trabajando en el país en distintos rubros como la minería, servicios básicos, y fabriles, entre otros.

La Ley de Cooperativas fue elaborada junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que, con la nueva reglamentación, asume nuevos roles en el sistema cooperativo como el arbitraje y conciliación de las instancias que presenten conflictos.

Asimismo la reglamentación pone en funcionamiento la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) que tiene como principal objetivo regular, fiscalizar y supervisar la gestión cooperativa.

Esta entidad, aclaró Santalla, más que controlar a las cooperativas permitirá mejorar su producción y por ende, su aporte económico al Estado.

El Gobierno tiene registrado en la actualidad alrededor de 6.207 cooperativas, con un total de 673.314 socios. De esa cantidad de cooperativas en el sector productivo las más importantes son: el sector minero, tanto tradicional y aurífero, suman 1.666 cooperativas y en segundo lugar están las agropecuarias que son 1.587.

Por su parte, el presidente de la Concobl, Albino García, aseguró que aplicada esta reglamentación los distintos sectores de trabajo deberán adecuar sus estatutos y reglamentos, además que se podrá conocer datos exactos acerca del total de cooperativas en todo el país.

“Quiero ponderar la actitud de nuestras autoridades de gobierno porque, por primera vez el sistema y el movimiento cooperativo ha participado en la construcción del marco legal que a partir de 2013 en adelante, va a regir la participación plena de los actores en su conjunto”, dijo.

La Ley General de Cooperativas fue promulgada el 11 de abril del año pasado. La mencionada norma establece el marco jurídico para la regulación, constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección de las cooperativas en Bolivia.

La norma fue generada en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) que constituye al cooperativismo como un actor fundamental dentro de la economía plural en base a los principios y valores como solidaridad, finalidad social y no lucro de sus asociados.

Finalmente, Morales aseguró que ahora los bolivianos hacemos nuestras normas. Relató, como experiencia propia, que en el pasado las leyes llegaban en inglés, ya que se pagaba a organismos internacionales millones de dólares para que elaboren normas que luego fueron aplicadas en Bolivia

En esa dirección, resaltó que las nuevas normas redactadas por técnicos bolivianos se basan en el esfuerzo y la realidad del país.

“Es un sector muy importante en la producciÓn y prestaciÓn de servicios de nuestro país.
Daniel Santalla - Ministro de Trabajo

“En este tiempo que se vive de cambio, queremos participar con el esfuerzo que tenemos.
Albino García - Presidente de la Concobol