miércoles, 14 de mayo de 2014

Aduana incorpora MIC anticipado y reduce paso de carga de 12 a 1 hora

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112423

La nueva modalidad vigente desde el lunes acelera el flujo de carga internacional desde Bolivia.

Redacción central / Cambio

La Aduana inició la aplicación del MIC anticipado con 34 camiones en Arica, Chile.

El registro comienza en Bolivia, vía internet y luego es impreso en el puerto para su despacho.


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició la implementación del Manifiesto Internacional de Carga Anticipado (MIC), en el puerto de Arica (Chile), que reduce los tiempos de paso de carga de camiones de 12 a 1 hora.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó ayer que el trámite para la documentación del MIC anticipado comienza en Bolivia, vía internet, luego se imprime en Arica y pasa a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia con la finalidad de que esta instancia se encargue de realizar la programación para su despacho.

Ardaya indicó que un grupo de 34 camiones pasó el lunes por el puerto chileno de Arica y 23 por Matarani, Perú.

La implementación del nuevo sistema comenzó a las 11.00 del lunes y el primer camión pasó a las 16.00.

De acuerdo con la Aduana, los primeros tres camiones en pasar su carga bajo la nueva modalidad fueron aquellas con placas de control 2911 SRL, 1534 ISH y V5X 706, los que solamente demoraron 15 minutos en ingresar y salir del puerto de Arica.

“Esta modalidad de la Aduana Nacional nos permite generar o disminuir los tiempos de despacho (de carga y camiones) de 12 horas prácticamente a una hora y una hora y media”, manifestó Ardaya.

Destacó que este mecanismo permitirá que el paso de carga internacional sea más fluido en los puntos de control y establecer con claridad qué políticas se deben aplicar en los puertos internacionales, como Arica.

Según la ANB, el proceso de agilización del paso de carga no se queda ahí, una vez que independientemente del MIC anticipado, Ardaya también anunció que se realizan las gestiones necesarias para que el pesaje de puerto, que se hace en Arica, sirva también para la frontera de Tambo Quemado.


“Esta modalidad de la Aduana Nacional nos permite disminuir los tiempos de despacho.
Marlene Ardaya - Presidenta de la Aduana de Bolivia


COA confisca vehículos y mercadería
El Control Operativo Aduanero (COA) informó que, gracias al Sistema de Denuncias de Contrabando (Sideco) que opera a escala nacional, en los recientes días interceptó dos vehículos en los que se intentaba ingresar artículos vía contrabando al país.

El comandante del COA, coronel Wilheim Taboada, informó que el primer caso fue descubierto en el puesto de control de Patacamaya, La Paz, donde gracias al escaneo de los containers se reveló la presencia, mimetizada entre otros productos, de mercadería sin respaldo legal.

Los camiones denunciados tenían como origen Arica, Chile, y llevaban artículos, como televisores y celulares de contrabando.

En ambos camiones fueron violentados los precintos de seguridad de los contenedores. Ambos se procesarán por la vía penal debido a la falta mencionada.

El comandante del COA informó que en Santa Cruz se interceptó un camión que se dirigía a un galpón. Después de efectuar un seguimiento, se procedió al decomiso de dos trailers y otro camión de marca Nissan Cóndor repletos de mercancía ilegal.

Igualmente el pasado fin de semana, vehículos indocumentados y de diversas características fueron confiscados en Oruro, además de dos camiones con ropa usada que era ingresada ilegalmente al país.

“El pasado lunes en la noche se desarrolló un operativo en Oruro para decomisar dos camiones, en inmediaciones de la localidad Soledad. Los vehículos fueron trasladados a los recintos aduaneros para su posterior valoración”, manifestó.