Redacción central / Cambio
El presidente Evo Morales arrancó ayer el Programa Mi Salud en Potosí, en el que además anunció la construcción de al menos 4 hospitales de segundo y tercer nivel para atender las distintas especialidades médicas.
“Este programa tiene mucha importancia porque por Constitución, la salud, educación y los servicios básicos son un derecho humano”, afirmó en un masivo acto público realizado en la ciudad capital de ese departamento.
El Jefe de Estado afirmó que al margen de los programas de salud, el Gobierno invierte también en infraestructura y equipamiento de hospitales de segundo nivel.
“Al margen de esos programas estamos atrasados con el hospital de tercer nivel, pero está garantizado mediante un crédito que asumirá el Gobierno de 154 millones de bolivianos para un hospital de tercer nivel para Potosí”, subrayó al informar que los mineros demandaron también un nosocomio que está siendo proyectado por el Ejecutivo.
En ese marco, el Primer Mandatario dijo que el Gobierno determinó desconcentrar los hospitales de las ciudades hacia los barrios y provincias en el departamento de Potosí y en todo el país.
Agradeció la ayuda de los médicos cubanos que atendieron miles de casos en el país de manera paciente y cordial, tal como deben hacerlo todos los profesionales de esta área de la salud.
DATOS DEL PROGRAMA
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, brindó importantes informes sobre la aplicación del programa Mi Salud en todo el país.
A nivel nacional, informó, se atendieron cerca de 400 partos con un índice de cero casos de mortalidad materna e infantil. Un hecho destacable, ya que la atención del niño se la realizó desde el control de embarazo a su madre hasta el parto.
Además, se salvaron 800 vidas y se realizaron 39.601 atenciones a niños menores de un año, del cual, el 80% presentaba menos peso y talla baja.
“He quedado, Presidente, muy sorprendido. Ahora llegamos a lugares remotos, nadie se queja del médico del (programa) Mi Salud. Más bien reconocen el trabajo sacrificado, el trato digno que se da a las personas”, aseguró el Ministro de Salud.