miércoles, 14 de mayo de 2014

Presidente Evo Morales da inicio a operaciones de ensambladora de computadoras para mejorar la educación

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (Archivo/ABI)
El Alto, 14 may (ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el miércoles a las operaciones de la planta ensambladora de equipos tecnológicos de la empresa pública 'Quipus' para mejorar la educación en el país con la dotación de computadoras a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

    'Venimos acá a informar que la planta ensambladora de computadoras inicia hoy sus operaciones desde la ciudad de El Alto para toda Bolivia', dijo en un masivo acto en esa urbe aledaña a La Paz, al recordar que cuando llegó al Gobierno muy pocas unidades educativas tenían computadoras.

    Sostuvo que antes no era común tener computadoras porque era 'lujo', pero en la actualidad ese equipo tecnológico es un instrumento de trabajo, comunicación, educación y aprendizaje.

    'Eso es la computadora y por eso hemos empezado, como siempre digo gracias las movilizaciones para recuperar los recursos naturales, ha cambiar la economía nacional', afirmó.

    Recordó que el Gobierno entregó computadoras a los docentes de unidades educativas fiscales del país y anunció que se dotará de esos equipos a los nuevos ítems educativos.

    Indicó que se demoró en la dotación de computadoras debido al ensamblaje, por lo que justificó la instalación de la empresa Quipus 'pensando en la niñez, juventud y los estudiantes para preparar nuevos hombre y mujeres con conocimiento científico', a fin de que el país se libere en la parte científica y tecnológica.

    'Entonces hemos visto que mejor era ensamblar computadoras acá (El Alto) para atender la demanda de los estudiantes', argumentó y destacó que la empresa Quipus tiene una capacidad de producción de 800 computadoras por día.

    Asimismo, destacó que en la planta trabajarán 60 técnicos que fueron capacitados en China, además se prevé el ensamblaje de 116.000 computadoras para estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

    Agregó que no sólo se ensamblará computadoras sino algunos componentes para esa tecnología, por ejemplo para el sector público se ofrecerán 10.000 portátiles y 20.000 tabletas con un costo de menos del 30%.

    'Quiero aprovechar esta oportunidad porque como Gobierno no vamos a poder llegar fácilmente a todos y por eso quiero hacer una convocatoria para juntarnos el Gobierno nacional, departamental y municipal para rápidamente entregar las computadoras a los estudiantes en el nivel secundario', demandó.

    A su juicio, es un día histórico porque por primera vez las autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipal empezarán a entregar computadoras a los estudiantes para que estén comunicados con el mundo, gracias al satélite Túpac Katari.

    'Este año vamos a empezar entregando computadoras a algunos niveles para atender ese requerimiento de los estudiantes, nuestro gran deseo es que teniendo computadoras tendremos nuevos hombres y mujeres formados con cocimiento científico y general de todo el mundo', afirmó.
clm/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.