sábado, 10 de mayo de 2014

China donará millonaria estación terrena que captará imágenes satelitales del exterior: ABE

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 9 may (ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció el viernes que China donará al país una moderna estación terrena, valuada entre 5 y 10 millones de dólares, cuyo funcionamiento permitirá captar imágenes de satélites chinos, norteamericanos y europeos.

    Según Zambrana, esa donación es producto del éxito que tuvo el proyecto Túpac Katari, que permitió al país poner en órbita, por primera vez, un satélite de telecomunicaciones.

    'El satélite Túpac Katari está funcionando una maravilla, funciona bien, es un proyecto exitoso. Los socios chinos están tan felices que trabajamos en un nuevo proyecto, esta vez una donación. Es una estación terrestre para recibir imágenes de satélites chinos, norteamericanos y europeos', declaró a la Red Patria Nueva.

    En ese sentido, Zambrana explicó que existen satélites que emiten imágenes gratuitas, las cuales se prevén captar con la nueva estación terrena, cuya construcción demorará alrededor de un año.

    Así, dijo que el nuevo proyecto permitirá desarrollar parte de las actividades para las que se adquirirá el segundo satélite, esta vez de prospección, Bartolina Sisa.

    'Es un pequeño adelanto, vamos a poder estar viendo (imágenes) para meteorología, agricultura, prevención de desastres. Fundamentalmente vamos a tener imágenes de satélites que pasan por nuestro cielo', agregó.

    El satélite boliviano Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde China, y comenzó a operar comercialmente el pasado 1 de abril. Su principal cliente es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de acuerdo a datos oficiales.

    Ese proyecto demandó una inversión superior de 302 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
mcr/ma                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.