sábado, 10 de mayo de 2014

Los servicios que contrató Entel cubrirán deuda por el TKSAT-1

http://la-razon.com/economia/Satelite-servicios-contrato-Entel-cubriran-TKSAT-1_0_2049395055.html

Cobertura. El 50% de la capacidad del satélite será ocupado por la empresa estatal
Occidente. Estación terrena del satélite Túpac Katari, en la localidad de Amachuma de la ciudad de El Alto.
Occidente. Estación terrena del satélite Túpac Katari, en la localidad de Amachuma de la ciudad de El Alto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 01:19 / 10 de mayo de 2014

La deuda de $us 302 millones que el Estado asumió para la construcción, la puesta en marcha del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) y las estaciones terrenas, será cubierta en su totalidad con los servicios que contrató Entel por 15 años, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El director de la ABE, Iván Zambrana, anunció ayer que ya cerraron acuerdos con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que ocupará el 50% de la capacidad del TKSAT-1 por ese periodo de tiempo. “Hemos cerrado el acuerdo con Entel y prácticamente está comprometiendo la ocupación de la mitad del satélite por 15 años, lo que prácticamente cubre el costo del satélite”, informó Zambrana, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Junto a Entel, al menos 20 compañías harán uso de los servicios del satélite hasta fin de año y se espera que los siguientes sean aún más, para que se haga uso del 100% de la capacidad del mencionado artefacto espacial.

En diciembre de 2010, el Gobierno nacional y la firma Great Wall Industry Corporation firmaron un acuerdo comercial para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China que otorgó un crédito por $us 251 millones para construir el equipo.

El plazo para pagar el crédito es de unos 14 años, con tres años de gracia y un interés de 2,7% anual, más la tasa libor, por lo que la deuda se estaría cancelando en 2018, precisó a La Razón el director de la ABE. “Hay tres años de gracia pero éstos ya se están cerrando y corrieron desde que comenzó a arrancar el proyecto a finales de 2010”, señaló.

Características. El TKSAT-1 es un producto de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), fabricado en torno a la plataforma DHF 4, sobre la que ya se han construido algo más de una decena de satélites, incluyendo varios para clientes internacionales como Venezuela, Nigeria y Pakistán, publicó este diario el 21 de marzo de la presente gestión.

El satélite Túpac Katari fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China. Desde entonces fueron cumplidas una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino, como el establecer los primeros contactos entre el TKSAT-1 y las estaciones terrenas ubicadas en Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz. Con este satélite se pretende mejorar la cobertura de los servicios de telefonía celular e internet, especialmente en zonas alejadas del país.

Desde el 1 de abril, el satélite Túpac Katari pasó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos y a prestar servicios comerciales que, entre otros beneficios, permitirán acceder vía la Empresa Nacional de Telecomunicaciones a servicios de internet desde Bs 195 por un Megabit (Mb), a la reducción de tarifas de telefonía móvil, además a doce canales de televisión gratis. Con el traspaso de la administración del satélite a la ABE, la tarifa prepago del servicio de telefonía móvil de la telefónica estatal, bajó de Bs 1,50 el minuto a Bs 1,20 por minuto.

Con el satélite, las tarifas de internet de Entel también bajaron desde el 1 de abril, pues antes por un megabyte (MB) se cobraba Bs 230 y ahora Bs 195, por dos MB la rebaja fue de Bs 780 a Bs 240, por tres MB de Bs 1.100 a Bs 299 y por cinco MB la rebaja es de Bs 2.300 a Bs 450.

Detalles del satélite y servicios
Vida útil
El TKSAT-1 tiene paneles solares que generan electricidad a partir de la luz del sol. Mide 2,36 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de alto. Con más de 5.200 kilos de peso, tiene una vida útil de 15 años y mejorará las telecomunicaciones.
Televisión
El director de la ABE, Iván Zambrana, adelantó ayer que Entel se apresura para que antes de fin de mes se pueda lanzar el servicio de televisión satelital. El 2 de abril se informó que cada canal costará Bs 1 aproximadamente.
China donará estación terrena para imágenes
El Gobierno de China donará hasta $us 10 millones para la instalación de una estación terrestre que permitirá captar imágenes de Bolivia a través de satélites chinos, europeos y estadounidenses que servirán para las áreas de meteorología, agricultura y prevención de desastres naturales, informó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Hay algunos satélites que emiten imágenes gratuitas actualizadas de hace unos minutos que vamos a recibir aquí en Bolivia con esta estación. Estamos trabajando en el proyecto con los hermanos chinos, y pues antes de tener nuestro (otro) satélite ya vamos a tener imágenes de nuestro país que han sido tomadas desde China y Estados Unidos”, señaló el director de la ABE, Iván Zambrana a radio Patria Nueva.

El proyecto está previsto que se implemente en el segundo semestre de 2015, debido a que esos equipos deben ser construidos. Permitirá realizar parte de las actividades que desarrollará el satélite Bartolina Sisa, el segundo que tendrá Bolivia.

“Es un pequeño adelanto, vamos a poder estar viendo su uso para meteorología, agricultura, para prevención de desastres fundamentalmente, vamos a tener imágenes de satélites que pasan por nuestro cielo y tomar imágenes de nuestro país”, acotó.

El 20 de diciembre de 2013, día en el que se lanzó al espacio el satélite Túpac Katari (TKSAT-1), el presidente Evo Morales anunció la compra de otro para prospección y que se llamará Bartolina Sisa y tendrá la capacidad de proyectar las riquezas mineralógicas, hidrocarburíferas y agrícolas. Tendrá un costo de $us 150 millones. En abril de este año, el director de la ABE anticipó que el nuevo satélite podría ser construido en América del Sur y luego transportado a otra región para su lanzamiento.