jueves, 8 de mayo de 2014

ASFI instruye habilitar 50 cajeros para discapacitados

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112090

El sistema financiero tiene plazo hasta el 30 de septiembre para habilitar los cajeros.

Redacción central / Cambio

Los cajeros automáticos deben estar instalados en zonas seguras para evitar que los usuarios sean asaltados.


La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que las entidades financieras tienen que habilitar 50 cajeros automáticos a nivel nacional para personas con capacidades diferentes.

Mediante una resolución se instruyó a las entidades que habiliten los cajeros especiales hasta el 30 de septiembre.

“Todas las entidades financieras a nivel nacional van a poner en funcionamiento 50 cajeros automáticos para que puedan operar personas con discapacidad visual, motriz o auditiva”, informó Valdivia.

De los 50 cajeros automáticos, 14 deben instalarse en Santa Cruz, 12 en La Paz, 9 en Cochabamba, 4 en Potosí, 3 en Chuquisaca, 3 Oruro, 3 en Tarija, 1 en Pando y 1 en Beni.

Entre las características más importantes para la instalación, los cajeros deben estar en zonas seguras con su respectiva señal universal de personas con capacidades diferentes.

Los cajeros deben contar con un sistema de autoguía para facilitar las transacciones financieras, los espacios deben ser amplios para facilitar el movimiento y deben contar con unas barras laterales de apoyo.

“Los cajeros automáticos deben tener el sistema Braille o pueden utilizar mecanicismos aceptados internacionalmente que tengan un distintivo en la tecla 5, 0, 9 y las teclas de borrar, anotar o cancelar”, declaró.

Las financieras deberán pedir permiso a los municipios respectivos para habilitar unas ramplas de acceso.

A nivel nacional, existen 2.248 cajeros automáticos, según datos oficiales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen 388.115 personas con capacidades diferentes, la mayor parte se concentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.