jueves, 8 de mayo de 2014

BDP habilita Bs 48 millones de crédito para producir semillas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112070

Los préstamos financiarán el capital de trabajo, operación e inversión para incrementar la calidad y cantidad de alimentos en Bolivia.

Redacción central / Cambio

Los productores de semilla tendrán una alternativa de financiamiento con tasas competitivas.

Los créditos tienen un año de gracia y se acomodan a las necesidades de los pequeños productores.

La ministra Achacollo destacó que es la primera vez que el Estado otorga “créditos blandos” en favor del sector agrícola.


El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) habilitó una cartera de Bs 48 millones denominada Crédito Sectorial Semillas certificadas, orientada a fomentar la producción de alimentos.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó que los créditos tendrán un año de gracia en el que los productores beneficiados no pagarán los préstamos.

“Estamos pensando en unos 48 millones de bolivianos iniciales para comenzar con este crédito para semillas”, manifestó Ramos.

Aunque la tasa de interés no se definió hasta la fecha, Ramos adelantó que puede estar entre 8,5% a 9%. Comparado éste con los créditos del sistema financiero, las tasas varían entre 15% y 20%.

El objetivo del nuevo crédito es apoyar en la producción de semillas de calidad certificadas y aumentar la producción de alimentos con la mejora de rendimientos de cultivos en sus distintas variedades.

Cerca del 30% de los productores utiliza semillas certificadas y gran parte de estos insumos son importados de distintos países.

Ramos detalló que en la actualidad 40 productos agrícolas emplean semillas certificadas registradas.

En Bolivia cerca de 13.500 familias se dedican a la producción de semillas mejoradas en distintos sectores, como tubérculos, soya y otros.

“Estos créditos están enmarcados en la seguridad y soberanía alimentaria porque se mejorarán los rendimientos”, sostuvo Ramos.

Para acceder a los créditos, los productores deben tener experiencia de tres años en la producción de semillas, que no tengan deudas pendientes con la banca y que cuenten con un negocio formal.

IMPACTO SECTORIAL

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó que es la primera vez que el Estado entrega créditos adecuados a las necesidades de los pequeños productores en comparación con el sistema financiero.

“Año que pasa va creciendo la demanda de semillas certificadas para aumentar la producción.
Nemesia Achacollo - Ministra de Desarrollo Rural

Impulsar el cultivo de trigo y maíz


El gerente de la Empresa  Estratégica de Semillas, Remmy Gonzales, informó que el 61% de semillas certificadas para producir maíz es importado, mientras que en el caso del trigo, el 65% del insumo también es traído del exterior.

“Prácticamente dependemos de la semilla de otros países para producir trigo y maíz”, dijo Gonzales.

El ejecutivo de la entidad estatal aseguró que la entrega de préstamos con bajos intereses aumentará la producción semillera nacional.

En criterio de Gonzales, hasta 2018, Bolivia será autosuficiente en la producción de semillas de trigo y maíz, mientras que hasta el año 2025 se tendrá la suficiente producción agrícola.

Las semillas certificadas son de vital importancia para incrementar el rendimiento de cultivos.