Redacción central / Cambio
La ABE ultima los detalles técnicos para el lanzamiento comercial del satélite.
El 16 de marzo concluirán las pruebas referidas al servicio de televisión satelital y cobertura de Internet.
El primer satélite boliviano Tupac Katari ingresó en su última etapa de pruebas antes de comenzar operaciones comerciales programadas de forma oficial para abril.
El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que las pruebas que se realizaron y aquellas que aún faltan tienen diversas características y grados de complejidad.
En la actualidad, el moderno equipo de telecomunicaciones realiza pruebas de aplicación, en este caso de servicios de televisión satelital e Internet que concluirán el 16 de marzo, dijo Zambrana.
En este marco, adelantó que hasta fin de mes se firmarán algunos contratos con empresas e instituciones nacionales para la prestación de los servicios del satélite.
El Gobierno informó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será el principal cliente del Tupac Katari y comprará el 58 por ciento de su capacidad de servicio y que éste podría llegar al 60 por ciento.
ECLIPSES DE SOL
El satélite boliviano también está diseñado para soportar fenómenos naturales como los eclipses de sol que ocurren dos veces al año, señaló el director de la ABE.
Zambrana explicó que el primero está previsto que ocurra este mes y el segundo en septiembre de la presente gestión, ambos podrían durar algunas horas cada día durante tres semanas, período en el que el equipo deberá funcionar con sus propias baterías diseñadas para durar 15 años.
“(Los eclipses) son algo que todos sabemos que tiene que ocurrir, y los satélites están diseñados para esto”, declaró.
Agregó que el diseño del satélite está para soportar algo más que eclipses solares.
De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, el Gobierno, a través de Entel, instalará alrededor de tres mil antenas V-SAT con la finalidad de llegar con el servicio de Internet, telefonía móvil y televisión a cada rincón del territorio nacional, en particular a las regiones rurales más alejadas.
Para este objetivo, la empresa de telecomunicaciones tiene programado invertir más de 300 millones de dólares.
Asimismo, entidades estatales como los ministerios de Educación y de Salud, entre otras, contarán con sus propios canales de televisión, con la finalidad de mostrar programas de ayuda e información a la población.
De acuerdo con Sánchez, las tarifas por el ancho de banda de Internet bajarán en un promedio del 60 por ciento.
PREPARACIÓN
El primer satélite boliviano ultima detalles técnicos antes de su funcionamiento comercial previsto para abril.