miércoles, 12 de marzo de 2014

Salud destinó dos mil médicos a prevención

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108827

En los últimos años, el Ministerio de Salud ejecuta programas e incorpora médicos que fortalecen la atención primaria de la salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, destacó que hasta el momento alrededor de dos mil médicos son movilizados en ciudades, barrios y comunidades más alejadas del país, entre ellas la región del Tipnis y el norte de Potosí.

“Hoy en día, entre los especialistas y residentes Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural), los médicos comunitarios del  Bono Juana Azurduy  y médicos del programa MiSalud, sobrepasamos los dos mil médicos movilizados en todo el territorio boliviano, llegando con esperanza hasta las casas de la personas”, afirmó.

La afirmación surgió en el marco de la incorporación de 69 médicos a la residencia Safci, en esta gestión, anunciada ayer en conferencia de prensa.

Estos profesionales deben permanecer tres años realizando la atención en comunidades.

En ese contexto, explicó que  estos profesionales aplican la política del nuevo Estado y del proceso de cambio, que es la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, que actualmente prevalecen epidemiológicamente en el país.

Entre éstas la diabetes, la hipertensión, enfermedades renales crónicas, obesidad y cáncer, que son enfermedades que se pueden prevenir y es el trabajo que están cumpliendo los profesionales con esta especialidad, que hasta ahora suman 300.