Agentes organizaron la fuga del empresario
El operativo de la fuga de Ostreicher empezó el 9 de diciembre. Memmott fue a recogerlo de Santa Cruz.
Redacción central / Cambio
Cuando Larry Memmott se percató de que la fuga de Jacob Ostreicher era un operativo secreto para sacar del juego a uno de sus agentes infiltrados, se quejó sin éxito alguno a Washington…”, ya que más bien salió de manera repentina de la actividad diplomática en Bolivia”, dice el artículo de La Época.
Según el periodista Salvatierra, la cabeza de la operación en La Paz fue Geoffrey Frederick Schadrack, residente de la CIA que, bajo el disfraz de funcionario de la oficina política, conduce las operaciones de la agencia de inteligencia en Bolivia.
Schadrack ha sido denunciado en oportunidades anteriores, según dan cuenta distintos medios de prensa, por su involucramiento directo en acciones injerencistas y de espionaje contra el gobierno del presidente Evo Morales.
La nota añade que: “Schadrack desarrolló una serie de acciones sistemáticas hacia el encargado de Negocios Larry Memmott para persuadirlo de que Ostreicher debía ser defendido por esa representación diplomática no sólo por ser ciudadano estadounidense sino que se lo debía ayudar a salir del país porque nada bueno le esperaba de la justicia boliviana. Las gestiones dieron su resultado”.
LOS PREPARATIVOS
Según Salvatierra, el 9 de diciembre de 2013, en el vuelo de BoA de las 09.30, Memmott se trasladó de La Paz a Santa Cruz con el funcionario de la CIA Eric Carlo Camus para trasladar al empresario a la sede de gobierno. Memmott y Ostreicher compartieron una cena y conversaron durante tres horas.
Mientras eso ocurría en la ciudad cruceña, en La Paz, Thomas Gerard Scanlon y los bolivianos bajo su mando: el teniente coronel retirado del Ejército, Roberto ‘La Oveja’ Vargas Blacutt y Luis Alfonso Palma Meneses (dos sujetos sempiternos e intocables violadores de la legalidad boliviana) ajustaban los detalles del operativo de la fuga de ostreicher..
El reportaje agrega que los tres vinculados a la llamada Oficina de Seguridad Regional de la Embajada (RSO) se encargaron de coordinar con la estación CIA en Perú la reserva de boleto para Ostreicher en LAN Chile en la ruta Lima-Los Ángeles.