jueves, 13 de marzo de 2014

Gobierno aprueba aporte de $us 38 millones al Fonplata

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108860

 Se trata del único organismo financiero internacional que tiene su sede principal en Bolivia. La cartera de crédito con el país alcanza a $us 192 millones.

Redacción central / Cambio

El Fonplata está conformado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.

El Estado boliviano tiene una cartera de crédito de $us 192 millones.


El Gobierno nacional, mediante decreto supremo, aprobó ayer el aporte de $us 38 millones por parte de Bolivia al Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con la finalidad de contribuir a que el organismo financiero continúe sus operaciones.

Fonplata es la única institución financiera internacional que tiene su sede principal en Bolivia —Santa Cruz—, destacó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Con este decreto Bolivia va a cumplir con el aporte de 38 millones de dólares a Fonplata, es lo que nos corresponde”, señaló.

Añadió que en este momento el Estado boliviano tiene una cartera de crédito por $us 192 millones.

El decreto autoriza a la ministra Caro la firma del Instrumento de Suscripción en Compromiso de Contribución ante el Fonplata por un monto de $us 127,7 millones, compuesto por un capital de pago en efectivo de $us 38,8 millones.

El pago de $us 38,8 millones se hará en cinco cuotas anuales de $us 7,7 millones a partir de 2014.

Fonplata está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El organismo fue creado en 1971.

Entre los proyectos en actual ejecución figura la obra vial de pavimentación Guabirá-Chané-Aguaíces-Colonia Piraí; la construcción del tramo Río Uruguaíto-Santa Rosa de la Roca-San Ignacio de Velasco, además de aquellos aprobados y en curso de contratación como la rehabilitación y mantenimiento de la carretera en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y la Doble Vía Montero-Cristal Mayu, ruta Ivirgarzama-Puente Mariposa, según los datos oficiales.