miércoles, 19 de marzo de 2014

Evo anuncia norma para reponer daños

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109221

El Jefe de Estado llegó a Guayaramerín con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria en favor de los damnificados por las inundaciones.

Redacción central


El presidente Evo Morales informó ayer que el Ejecutivo está preparando, mediante un decreto supremo, la reparación de los daños ocasionados por los desastres naturales que azotaron distintas regiones del país.

El anuncio fue realizado desde Guayaramerín, Beni, adonde llegó Morales con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria en favor de las comunidades de este municipio que sufrieron por el desborde del río Mamoré.

A tiempo de explicar que el Gobierno trabaja de manera conjunta y coordinada con las Fuerzas Armadas, señaló: “Estamos preparando un paquete para la reposición,  reconstrucción de caminos, de sembradíos perdidos, las viviendas. Estamos preparados para sacar mañana (hoy) el decreto supremo”.

Aseguró que el Gobierno ya cuenta con los recursos necesarios para esta tercera fase (reposición), que pasa principalmente por la reconstrucción de viviendas a favor de los verdaderos afectados que perdieron todo ante las inundaciones.

Aseguró que el Viceministerio de Vivienda tiene recursos económicos para empezar la construcción de las viviendas destruidas por la inundación, como sucedió en Rurrenabaque, San Joaquín y otros municipios de Beni.

También dijo que se reprogramarán los créditos, tarea para la que está trabajando una comisión del Ministerio de Economía con el fin de apoyar a los pequeños productores, entre otras medidas a favor de los afectados.

AYUDA HUMANITARIA
El Jefe del Estado llegó al aeropuerto Ernesto Roca en un Hércules con 8 toneladas de alimentos y entregó también otras 100 toneladas de arroz, azúcar, aceite, harina y otros productos que llegaron en una embarcación de la Armada al puerto Semena de esa ciudad fronteriza con Brasil. “Lo que pasó con las inundaciones no sé si es histórico, pero récord, según dicen no ha habido así como esta inundación; el agua ha subido bastante”, lamentó el Primer Mandatario.

Morales dijo que en comparación con otros municipios de Beni afectados por las lluvias, en Guayaramerín no hubo mortandad de ganado, pero sí se inundaron los barrios por el desborde del río Mamoré.

Apegado en informes oficiales, afirmó que desde las pasadas horas el agua no está subiendo como la pasada semana, por tanto, dijo que corresponde pensar en la reparación de los daños causados, tomando en cuenta que muchas familias quedaron sin vivienda, sembradíos y ganado.

De acuerdo con un informe brindado por el alcalde de Guayaramerín, Alexánder Guzmán, al menos 3.292 familias damnificadas tanto del área urbana como rural en ese municipio se vieron afectadas por las inundaciones que superaron las de 1982, 1992 y 2008 por unos 40 centímetros.

ES IMPORTANTE LA SOLIDARIDAD

Durante su discurso ante los pobladores de Guayaramerín y otras comunidades cercanas, el mandatario resaltó la importancia de la solidaridad no sólo por parte de las autoridades locales y nacionales, sino también por parte de los vecinos.

Recordó que durante su época de dirigente en Cochabamba, cuando había estos desastres, toda la comunidad se reunía y se organizaba para ver qué acciones inmediatas se podían realizar para subsanar los desastres.

Finalmente, aseguró que el Gobierno nacional no dejará abandonados a los afectados por las lluvias en ningún lugar del país.

“Estamos sobre todo para expresar toda nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por las inundaciones, no solamente es en Guayaramerín, sino en casi todos los departamentos de Bolivia y todas las regiones de Sudamérica”, dijo.

Reiteró su pedido a las familias de no arriesgar sus vidas para intentar salvar cosas materiales o sus ganados pese a la gran importancia que tienen en la economía, ya que lo material puede ser recuperado, pero la vida humana no.

Sinopsis

  • El presidente Evo Morales afirmó que el Estado tiene los recursos disponibles para reparar los daños ocasionados en las distintas regiones del país por los desastres naturales.
  • La prioridad es la reconstrucción de las viviendas, ya que existen muchas familias que no tienen un techo dónde vivir. También se atenderán rápidamente los casos de salud.
  • Entre la ayuda entregada están arroz, aceite, azúcar, harina, vegetales y también carpas para la atención inmediata a la población.
  • Destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, que se movilizaron sin descanso alguno.


Gobierno ahonda esfuerzos para evitar los problemas de salud

Una de las principales preocupaciones del Gobierno ante las inundaciones, manifestó el Jefe de Estado, es la salud, ya que el agua se vuelve en muchos casos portadora de enfermedades y más aún cuando arrastra materiales tóxicos.

Morales identificó personalmente que existe un mal olor en el agua estancada en muchos de los barrios de Guayaramerín, por lo que pidió al Ministerio de Salud movilizarse de manera inmediata para controlar los casos que se presenten por este problema.

“Tenemos que estar preparados y unidos”, fue la recomendación que dio el Jefe de Estado referido a las inundaciones que se registraron principalmente en el oriente.

El Alcalde de Guayaramerín informó que en esa región se inaugurará un moderno laboratorio de enfermedades tropicales para controlar posibles brotes epidemiológicos en ese municipio.

La población agradece el apoyo del Estado ante los desastres
En imágenes transmitidas por Bolivia TV se observó la emoción de los pobladores que recibieron la ayuda del mandatario con alegría.

Entre los productos otorgados en favor de los damnificados están arroz, azúcar, harina, aceite, carpas, vegetales y otros insumos alimenticios de primera necesidad.

El presidente Morales también destacó los vuelos solidarios que han transportado a personas que debido a las lluvias se vieron varadas en algunas comunidades, como ocurrió en el caso de Rurrenabaque.

La ayuda llegó por avión y también por una embarcación puesta a disposición por la Armada Boliviana, entidad que se movilizó durante todos estos días en favor de la población boliviana.