jueves, 6 de marzo de 2014

El crecimiento económico de Bolivia se acercó al 7% en 2013

http://la-razon.com/economia/crecimiento-economico-Bolivia-acerco_0_2010398984.html

Las principales actividades económicas que incidieron en el crecimiento  de la economía boliviana fueron petróleo crudo y gas natural, servicios financieros, servicios bancarios imputados y recaudación interna.
El crecimiento económico de Bolivia en la gestión 2013.  Infografía: La Razón
El crecimiento económico de Bolivia en la gestión 2013. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz - 04:03 / 06 de marzo de 2014

La economía boliviana registró en 2013 un crecimiento de 6,83%, superando la previsión del propio Gobierno y de los organismos internacionales para esa gestión, según datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las principales actividades económicas que incidieron en el crecimiento  de la economía boliviana fueron petróleo crudo y gas natural, servicios financieros, servicios bancarios imputados y recaudación interna. La información está contenida en el Índice General de Actividad Económica (IGAE).

El 4 de noviembre de 2013, La Razón publicó que el Ejecutivo había proyectado que el crecimiento económico en 2013 alcanzaría el 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El 24 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revisó su meta y proyectó que hasta diciembre este indicador estaría por encima del 6%.

Tres días más tarde, el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que la tasa de crecimiento de la economía cerrará en el orden del 6,5%. “Esto nos va a situar como la segunda economía en crecimiento de América Latina”, dijo en esa ocasión la autoridad.

Indicador. El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice también mide el desarrollo económico. En el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 8 de octubre de 2013, este organismo subió la proyección de crecimiento económico del país para 2013 de 4,8% a 5,4%. Mientras, el 25 de julio del mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó un crecimiento del 5,5% del PIB boliviano, por detrás de Paraguay y Perú, que cerrarán con 12,5% y 5,9%.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó que en 2025 la economía boliviana se equiparará a la de Chile. “En 2005, Chile tenía 13 veces  más riqueza que Bolivia (…). En 2013, la diferencia es ocho veces y si seguimos ese ritmo de crecimiento, en 2025 la diferencia ya no va a ser de ocho veces, será uno a dos o uno a uno”, dijo.

Explicó que, a diferencia de Chile, en Bolivia la riqueza económica se reparte entre los sectores más pobres.
  • Garantía de desarrollo
El presidente Evo Morales garantizó el crecimiento de la economía. “Si antes no había crecimiento era por los conflictos sociales”, dijo.