martes, 11 de marzo de 2014

Bolivia va a Viena con éxitos antidroga

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108744
La delegación boliviana presentará logros el 13 y 14 de marzo en el encuentro mundial de la ONUDD.

Redacción central / Cambio

En Viena evaluarán los resultados de la declaración política de 2009.

Bolivia se presentará como el país con menos cultivos de coca respecto de Perú y Colombia.


Una delegación boliviana presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentará los resultados exitosos de la interdicción antidroga en el país, en la Reunión Mundial de la Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra las Drogas y el Delito (ONUDD), que se realizará en Viena, Austria, del 13 al 14 de marzo.

La información pública del Ministerio de Gobierno indica que ejecutando políticas de concertación con los productores y sin la injerencia de la DEA (Drug Enforcement Administration) Bolivia redujo los cultivos de coca de 50 mil a 25.300 hectáreas entre 1995 y 2012.

El anuario de 2013 del Ministerio precisa que “Perú actualmente produce cerca de 60 mil hectáreas y Colombia, pese a su drástica reducción en los últimos años, llegó a las 48 mil hectáreas. Es decir, Colombia produce aproximadamente el 100% más que el total registrado en Bolivia”

RECONOCIMIENTO

Tales resultados de Bolivia fueron reconocidos públicamente por Antonino De Leo, representante de la ONUDD, quien precisó que entre los años 2007 y 2012 los cultivos de coca en Bolivia bajaron en 19 por ciento. El funcionario destacó los resultados de las políticas de diálogo y concertación con los productores para reducir los cultivos ilegales de coca. Logros que deben ser presentados a la comunidad internacional para su evaluación.

La reunión de Viena analizará el resultado de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas, aprobada en 2009 y diseñará nuevas políticas.