lunes, 17 de febrero de 2014

Universidad Aymara graduará a los 60 primeros profesionales

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107623

LA PAZ    La casa de estudios superiores tiene mil estudiantes en cuatro carreras técnicas.

Redacción central / Cambio

El presupuesto para cada ‘U’ proviene del Fondo Indígena, que corresponde a los pueblos indígenas.

Los docentes ingresan de acuerdo a convocatoria pública, se presentan y la comisión seleccionadora califica.


La Universidad Aymara Tupac Katari graduará en agosto de este año a los primeros 60 profesionales graduados en las carreras de Agronomía Altiplánica, Veterinaria, Industria de Alimentos y Textil, anunció Licarión Soto Mamani, presidente reelecto de la Junta Comunitaria.

“Mostraremos los primeros resultados, tendremos la primera promoción, haremos conocer que la Universidad Indígena existe. A partir del próximo año muchos profesionales estarán cumpliendo funciones en sus comunidades, municipios, gobernaciones y ministerios”, expresó.

Soto, que representa a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en la junta, dijo que no se fijan en el tipo de formación que realizan las universidades públicas y privadas del país.

“Afrontamos el reto de demostrar que los indígenas tenemos la capacidad de formar nuestros profesionales, y presentar al país que son capaces de enfrentar los desafíos. Los que van a egresar preparan proyectos que van a responder a demandas que existen en sus comunidades, en sus municipios”, apuntó la autoridad.

Tras cinco años de estudio recibirán sus títulos a nivel de licenciatura, después de haber cumplido 8.000 horas académicas, 60% práctica y 40% teoría. Los alumnos de la universidad fueron elegidos porque tienen aptitudes para estudiar y cuentan con el aval de algunas de las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad: única de campesinos, ‘Bartolinas’, interculturales, ayllus y markas, indígenas (Cidob).

UNIVERSIDADES INDÍGENAS
El ingeniero Lucio Choquehuanca Yujra es el rector interino de la Universidad Aymara, que se interrelaciona con la Universidad Quechua Casimiro Huanca, que funciona en Chimoré, Cochabamba, con las carreras de Agronomía Tropical, Ingeniería Forestal, Industria Textil y Piscicultura. Mientras que la Universidad Apiaguaiqui Tüpa Guaraní se encuentra en Machareti, en el Gran Chaco de Chuquisaca. Oferta las carreras de Veterinaria, Piscicultura, Forestas e Ingeniería de Petróleo y Gas Natural.

Cada una de las ‘U’ indígenas aparte de las juntas comunitaria cuenta con la Asamblea Plurinacional donde se reúne la instancia máxima para definir políticas para las tres universidades y anualmente se realizan las olimpiadas universitarias, el año pasado llegaron delegaciones de las universidades indígenas de Ecuador y de Venezuela, respectivamente.

EVO INAUGURARÁ OBRAS
El presidente Evo Morales el viernes 28 de febrero, a las 07.00 de la mañana, inaugurará la cancha con césped sintético y otras obras de infraestructuras (agua, energía trifásica), en la Universidad Aymara, en la localidad de Cuyahuani, municipio de Huarina de la provincia Omasuyos.

“Le pediremos que nos siga colaborando. Los aymaras ahora estamos más unidos que nunca, será un orgullo contar con nuestro Presidente en una de las tres universidades que creó”, argumentó Soto.

En la sede de Cuyahuani, el jueves, se realizó la primera sesión de la Junta Comunitaria de la Universidad Aymara Tupac Katari, donde tras el informe de gestión 2013 se procedió a la elección y posesión de la directiva, donde la mayoría fue ratificada.

Al acto asistió el ministro de Educación, Roberto Aguilar; los ejecutivos nacionales de la CSUTCB, Damián Condori e interculturales, Éver Choquehuanca; la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, y otros dirigentes departamentales y regionales.

“No vamos a lanzar profesionales por lanzar, sino de acuerdo con el requerimiento en el área productiva.
Licarión Soto - Presidente Junta Comunitaria


Junta Comunitaria de la ‘U’ Tupac Katari

La Junta Comunitaria es la máxima instancia en cuanto a definiciones políticas, de acuerdo con la Ley 70 Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Tiene una estructura y organización democrática a la cabeza de las organizaciones sociales, y el tiempo de duración es de dos años. Tras dos años de positiva gestión como  presidente de la Junta Comunitaria, fue reelecto por un nuevo periodo Licarión Soto Mamani, que representa a la CSUTCB.

Al igual que Soto, fue reelecta la mayoría de los miembros de la directiva: vicepresidente, Rodolfo Quispe Alabe, interculturales; secretaria general, Magdalena Lázaro Quispe, ‘Bartolinas’; actas, Plácido Suntura Mollo, Conamaq.

Secretarios: Eraclio Condori Cámara, Federación Campesinos La Paz;  Gerardo Choque Guzmán, Federación Campesinos Oruro; Javier Salinas Araníbar, directores de carrera; Israel Ángulo Chipana y Lidia Ruiz Willca, estudiantes.