lunes, 17 de febrero de 2014

Presidente entrega obras de riego y títulos ejecutoriales en Tiraque

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107645

RECOMENDACIÓN    El Jefe de Estado pidió a los productores cuidar y no vender las tierras.

Redacción central / Cambio

Se estima que las obras beneficiarán a más de 3.000 productores agrícolas del municipio.

Son cuatro sistemas de riego que ayudarán a mejorar la producción del valle alto.


El presidente Evo Morales entregó ayer cuatro proyectos de riego y 1.926 títulos ejecutoriales de tierras que benefician a las comunidades del municipio de Tiraque, que pertenece al departamento de Cochabamba.

Ante una masiva concentración de la población, el Presidente explicó que las obras consisten en la construcción de un canal de aducción, un sistema de riego de bombeo, mejoramiento de un sistema de microrriego y un sistema de riego presurizado.

Las obras fueron financiadas con recursos de los programas Mas Inversión para el Agua, MiAgua II, y una contraparte de la Gobernación de Cochabamba.

El Jefe de Estado indicó que es obligación del Gobierno proveer de programas de riego. “Agua y energía es la solución para la vida en Bolivia y todo el mundo”, expresó.

Manifestó que este año, con el programa MiRiego, se invertirá en el departamento de Cochabamba un millón de dólares por municipio. “Quisiera también que nuestro Alcalde y nuestro Gobernador aporten con otro millón de dólares”, dijo.

Aseguró que si es necesario se continuará con MiRiego I, II, III. “Sí algún proyecto tiene mucha importancia y no podemos resolver con dos millones de dólares, no hay problema, aumentamos a 3 o 4 millones;  ya he aprendido un poco (en este tema), porque si hay agua los compañeros seguirán trabajando y sembrando, se trata de eso”, señaló el Primer Mandatario.

En esa línea, recomendó a los agricultores no vender ni parcelar sus tierras. “(...) es decisión de ustedes, solamente mi recomendación, mientras tengamos tierra, compañeras y compañeros, tendremos soberanía como familia en cualquier región, país o el mundo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, manifestó que antes nunca llegaron a la región los proyectos de riego, pero ahora con el gobierno de Evo Morales se garantiza la seguridad alimentaria y las necesidades de la población.

A su turno, el alcalde de Tiraque, Gróver García, aseguró que el municipio es de vocación productiva, por lo que los proyectos de riego son muy importantes.

“Realmente nos sentimos orgullosos de este municipio que tiene gran potencialidad productiva.
Edmundo Novillo  - Gobernador

Municipio de gran potencial turístico 

El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, manifestó en el acto de entrega de obras de riego que Tiraque es un municipio de grandes atractivos turísticos, entre ellos la plaza 10 de Octubre, la Puya Raymundi, la virgen de las Angustias, Ch’ejta Rumi, la Laguna de las alturas, el Vívero municipal, el camino sobre las nubes y la Fuente del Amor, éste último es un manantial de agua ubicado al final de la calle Vandiola.

Novillo señaló que las aguas que fluyen de esta fuente se dice que poseen ciertas virtudes afrodisiacas y curativas.

“También los invitamos a comer todos los platos típicos (como lambreado de conejo). Tiraque es uno de los valles más atractivos que tenemos los cochabambinos, nos sentimos orgullosos de este municipio que tiene una gran potencialidad productiva”, aseguró el Gobernador.