lunes, 17 de febrero de 2014

Mendoza: El problema de la justicia en Bolivia es un problema de la institucionalidad

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/mendoza-el-problema-de-la-justicia-en.html

PS (14-02-14).- El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza, afirmó que el problema de la justicia en Bolivia, es un problema de la institucionalidad, una institucionalidad que verdaderamente preocupa, y que amerita un análisis interno, mucho más profundo.

El legislador justificó la iniciativa presidencial de convocar a una "Cumbre del Pueblo-Estado”, que deberá contar con una metodología precisa para encarar diversos temas que son estructurales.

“Porque si nos vemos en casos aislados, aunque sean de algunas o algunos magistrados, podemos perder de vista, que en realidad, de lo que se trata, es la mutación, una institucionalidad que está haciendo aguas en el país”, señaló.

En criterio de Mendoza, existen varios ejes que demuestran la debilidad institucional, los mismos tienen que ver con lo procedimental, carga procesal, la carrera en el Órgano Judicial y la formación.

“No estamos atendiendo la formación universitaria, formación de jueces, formación de fiscales, es parte de una agenda, mucho más interesante para debatir y con mayor efectividad no sólo pensando en el corto plazo”, dijo.

Asimismo, señaló que existen otros temas que son estructurales, que no tienen que ver con el funcionamiento de la justicia de manera interna, sino con la propia relación con la sociedad civil, la relación de la ciudadanía.

El presidente Evo Morales sugirió convocar a una "Cumbre del Pueblo-Estado”, en la que puedan participar las organizaciones sociales, entes colegiados y autoridades del país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones estructurales para mejorar la justicia en Bolivia.

Fuente: Prensa Senado