miércoles, 19 de febrero de 2014

Banca debe otorgar beneficios a los buenos pagadores de créditos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107733

Está en vigencia la denominada Lista Azul que registra a los clientes responsables.

Redacción central / Cambio

Las personas tendrán hasta 30 días para hacer su pago mensual y de este modo acceder a la Lista Azul.

El Gobierno afirmó que la banca acata la nueva Ley de Servicios Financieros.

Está en vigencia un nuevo reglamento a la ley.


La banca nacional deberá otorgar beneficios a todas aquellas personas que cumplieron oportunamente con el pago de sus créditos.

Así informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien remarcó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) puso en vigencia un nuevo reglamento a la Ley de Servicios Financieros, que habilita la aplicación de la denominada Lista Azul para los clientes de la banca que cumplan a tiempo con el pago de sus préstamos.

“Las entidades financieras están ahora obligadas con la reglamentación a otorgar beneficios para aquellos buenos clientes, aquellos buenos prestatarios, que han pagado oportunamente sus créditos”, manifestó.

De acuerdo con el ministro Arce Catacora, los beneficios que los bancos deberán aplicar tienen que ver con mejores tasas de interés, alargamiento de plazos, mejores condiciones de trámite y otros.

“Habrá personas que ya no necesitarán presentar ciertos documentos porque ya ganaron crédito (confianza) en el sistema financiero y por lo tanto se beneficiarán con trámites más expeditos para contraer un nuevo empréstito”, apuntó.

CARACTERÍSTICAS

Los buenos pagadores que ingresen a la Lista Azul de los bancos serán aquellos con préstamos a partir de los dos años plazo.

Arce Catacora explicó que si antes un cliente debía pagar su cuota cada cinco de cada mes ahora puede hacerlo en un plazo de hasta 30 días, que le permite acceder a su derecho de ingresar a la Lista Azul.

“Si no paga en 30 días, automáticamente (la persona) pierde la posibilidad de ingresar en la Lista Azul”, dijo.

Remarcó que este beneficio sólo alcanza a las personas y no a las empresas.

“Habrá personas que ya no necesitarán presentar ciertos documentos (...) para contraer nuevos créditos.
Luis Arce Catacora  - Min. de Economía.


Financieras acatan ley y reglamentos

El Gobierno calificó de positiva la actitud del sistema financiero, que está acatando las disposiciones de la Ley de Servicios Financieros y sus respectivos reglamentos, como el referido a los créditos para vivienda social con tasas de 5,5%, 6% y hasta 6,5%.

“Es sumamente positivo, la banca está acatando la Ley de Servicios Financieros, está acatando el decreto reglamentario de crédito de vivienda social y las reglamentaciones que emite nuestra Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, manifestó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al realizar un balance sobre el sector financiero y las normas que se van emitiendo desde el Gobierno.

La Ley 393 de Servicios Financieros tiene como finalidad regular las actividades de intermediación financiera y de prestación de servicios. Uno de sus objetivos es proteger al consumidor y garantizar sus derechos.

Arce Catacora manifestó que la meta del sistema bancario, fundamentalmente, de contar en cinco años con el 60 por ciento de su cartera total de créditos para los sectores de vivienda y productivos, agilizará la concesión de préstamos en el sector.

“Nosotros esperábamos este dinamismo que hoy estamos viendo en el mercado de viviendas”, destacó.

En este marco, indicó que la ASFI trabaja en la elaboración de un informe sobre los beneficios que se fueron registrando en los últimos meses de vigencia de la nueva ley financiera.

Según la autoridad, hasta el momento se puede observar una importante demanda de créditos para viviendas sociales que los bancos del país están otorgando.