Redacción central / Cambio
Los créditos fueron posibles gracias a la Ley de Servicios Financieros.
El Jefe de Estado aseguró que esto es posible debido a la buena economía del país.
Gracias a la estabilidad económica en Bolivia es posible otorgar créditos de viviendas para que los bolivianos no tengan que seguir viviendo como inquilinos, afirmó ayer el presidente Evo Morales.
En un acto realizado en la agencia del Banco Unión en La Paz, en la avenida Camacho, el Primer Mandatario entregó personalmente la aprobación de 14 créditos financieros destinados a la adquisición de casa propia.
El monto con el que fueron beneficiados los clientes es de 3,4 millones de bolivianos, recursos que servirán para la compra de departamentos, casas y terrenos, además de la construcción de viviendas, refacción y mejoramiento.
“Estamos empezando desde La Paz con 14 créditos, pero la gerenta me informa que 140 ya están en trámite. Nuestra obligación es que muchos, muchas hermanas, que viven como inquilinos, en anticréticos, puedan bonificarse de este beneficio social”, manifestó Morales.
Estos créditos para vivienda fueron entregados por el Banco Unión en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. En el valle fueron 11 créditos por 3,1 millones de bolivianos, mientras que en el oriente fueron 16 créditos por 3,2 millones.
La Ley de Servicios Financieros tiene entre sus objetivos que las y los bolivianos puedan acceder a un crédito de vivienda de interés social y, con ello, dar solución a la problemática de los ciudadanos que no cuentan con una casa propia.
A nombre de los beneficiados, Jhony Gonzales agradeció al Gobierno y al Banco Unión por el crédito bancario accesible para todas las clases sociales, desde trabajadores asalariados hasta los independientes.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que a raíz de esta norma se ha otorgado un rol importante al sistema financiero, ya que no sólo se dedica a impulsar el sector productivo, sino también contribuir con recursos para erradicar el problema de vivienda social en Bolivia. Dijo estar satisfecho al ver que la mayoría de los solicitantes son jóvenes que buscan mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, informó que ya está en vigencia el denominado Libro Azul, donde se pondrán a las personas que son más puntuales en sus pagos para que sean consideradas como clientes especiales ante las instancias financieras.
AVANCES EN EL PAÍS
Durante su discurso, el presidente Morales recordó que Bolivia avanza a la era de la industrialización luego de haber recuperado sus recursos naturales.
Dijo que muy pronto se podrá exportar a países vecinos energía eléctrica, luego de concretarse los proyectos de las plantas hidroeléctricas de San José, Miguillas y otros.
También habló de la planta de urea que se construye en el departamento de Cochabamba, con una inversión superior a los 600 millones de dólares y permitirá abastecer el mercado interno de fertilizantes, al igual que la exportación de este producto.
“Bolivia tiene mucha esperanza, estamos incorporando otros productos para exportar y van a generar nuevos recursos económicos”, manifestó el Jefe de Estado.
“Yo sigo convencido —agregó Morales— si garantizas inversión pública habrá estabilidad económica, pero sin descuidar la parte laboral, la parte social y este tema de créditos es parte social, es importante”.
Gloria Alarcón - Beneficiaria
“El interés es mucho más bajo. Estuve toda la vida vendida a los bancos y francamente éste es un gran Gobierno, nos ayuda a las familias más necesitadas”, dijo al agradecer por las facilidades crediticias otorgadas por el banco.
Jéssica Gozálvez - Beneficiaria
“Nos ha hecho más accesible el proceso. Estábamos buscando hace tiempo departamento, pero gracias a las tasas es mucho mas fácil tener el crédito y más fácil de pagar”, señaló y recomendó a los interesados animarse por estas facilidades.
Jhony Gonzales - Beneficiario
“Hasta ayer podíamos decir que vivimos en una casa en alquiler, anticrético, pero hoy, saliendo del banco, podemos decir que tenemos nuestra casa”, dijo a tiempo de agradecer por los créditos a nombre de todos los beneficiados ayer.