miércoles, 19 de febrero de 2014

Pacto fiscal debe buscar redistribución de riqueza

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/pacto-fiscal-debe-buscar-redistribucion.html

LR (17-02-14).- Una redistribución de la riqueza y políticas de Estado de impacto social es lo que debe buscar el pacto fiscal. Ésa fue la conclusión del programa Estamos a Tiempo*.

“Pensamos que el pacto fiscal es algo que tiene el nivel central del Estado (...) implica tributación y generación de riquezas y tiene que ver con otros conceptos adicionales que, además de la equidad, tendrán que conducir a la redistribución de la riqueza”, indicó Adolfo Mendoza, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quien complementó que en la actualidad existe una fórmula que no se acomoda a las necesidades reales.

Juan Carlos Núñez, presidente de la Fundación Jubileo, enfatizó que “el país necesita políticas de Estado. En ese sentido, cuando hablamos de los ingresos económicos surge un debate importante sobre los mismos”.

Los invitados coincidieron en que es necesario contar con resultados oficiales del Censo 2012 para conocer la distribución real de los recursos y no basarse solo en datos preliminares.

“Lo fundamental es contar con los datos oficiales (del Censo); además para un pacto fiscal es necesario un dato oficial”, opinó el senador Mendoza. Mientras que Núñez comentó que según “un documento del Instituto Nacional de Estadística (INE), el propio director del INE dice que los datos finales se sacan hasta finales de julio”. Los panelistas igualmente coincidieron en que esos datos determinarán la redistribución de ingresos en el territorio nacional.

* Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00; es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Fuente: La Razon