miércoles, 26 de febrero de 2014

ABE negocia 10 contratos para el satélite por $us 15 millones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108121

Se trata de entidades nacionales que requieren los servicios del equipo. La agencia señaló que primero se debe priorizar el mercado interno.

Redacción central / Cambio

La ABE espera consolidar en marzo la mayor parte de los contratos de servicio.

El satélite de telecomunicaciones ingresará en funcionamiento comercial el 1 de abril.

Se priorizarán las instituciones y empresas nacionales.


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia al menos 10 contratos de servicio para el satélite Tupac Katari por una suma anual de $us 15 millones.

Así confirmó ayer el director ejecutivo de la estatal ABE, Iván Zambrana, quien remarcó que estos contratos son negociados con empresas y entidades nacionales.

“Esperamos que en marzo cerremos la mayoría de estos contratos”, manifestó.

En el caso de las empresas extranjeras, Zambrana sostuvo que la situación es diferente porque las conversaciones aún no llegaron al nivel de contratos sino que continúan en el intercambio de información.

“Tenemos que dar prioridad al consumidor nacional y en la eventualidad de que los servicios del satélite puedan llenarse con clientes nacionales, toda vez que no queremos llegar al punto de servir a extranjeros y tener que decirle no a los nacionales”, remarcó Zambrana.

ETAPA DE PRUEBAS
La ABE indicó que el primer satélite boliviano continúa en su proceso de pruebas para garantizar los servicios que prestará en Internet, telefonía móvil, televisión satelital, radio y telecentros educativos.

De acuerdo con Zambrana, luego del primer contacto que se hizo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en diciembre del año 2013, no se realizaron más pruebas de ese tipo.

Sin embargo, explicó que el programa de pruebas es demasiado grande y complejo y que solamente uno de éstos puede tomar varios días.

OPERACIONES COMERCIALES
El Director de la ABE confirmó que las pruebas del satélite Tupac Katari concluirán en marzo y desde el 1 de abril comenzará a prestar sus servicios comerciales.

El 20 de diciembre de 2013 fue lanzado con éxito al espacio el primer satélite boliviano desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Científicos bolivianos tienen hoy el control total del equipo de telecomunicaciones, aunque el equipo todavía es operado por algunos técnicos chinos.

  • La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia en la actualidad 10 contratos de servicio con entidades nacionales por un monto anual de $us 15 millones.
  • Se espera que en marzo se cierre la mayor parte de estos contratos.
  • Según la ABE, en el caso de las empresas extranjeras, por el momento sólo se intercambia información sobre los beneficios y alcances del satélite Tupac Katari.